Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentó hoy un análisis del proyecto de Presupuesto para el 2020, donde destacaron que este prevé una disminución en el gasto público social.

Según el análisis del Icefi, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el gasto público social pasaría de 7.8 por ciento que se tenía previsto en 2019 a 7.5 por ciento en 2020; no obstante, la entidad estima que ese gasto será aún menor debido a la capacidad del Gobierno para ejecutar.

Ante esto, el Icefi prevé que el gasto público social concluirá el 2019 en un 7 por ciento del PIB, lo que indica que en el 2020 estos gastos rondarían alrededor de un 6.7 por ciento, que en dado caso de darse sería el valor más bajo en una década.

Para el Icefi es preocupante que el Presupuesto 2020 contemple una reducción a la inversión pública en niñez y adolescencia, la cual pasaría de 3.6 a una proyección de 3.4 por ciento.

En su análisis, el Icefi señala que programas como el de la Prevención de la Mortalidad de la Niñez y Desnutrición Crónica se verán afectados, pues el Presupuesto 2020 contempla la reducción en las metas de aplicación de vacunas, entre otros aspectos.

En cuanto a la educación, la entidad estima que habrá una reducción en las metas de cobertura escolar, pues en los niveles de preprimaria, primaria y básicos se podría dar una reducción en la atención a los estudiantes.

Walter Figueroa, economista del Icefi, indicó que pese al aumento de casi Q1 mil millones para el Ministerio de Educación contemplados en el Presupuesto 2020, los niños, niñas y adolescentes que se pretenden atender el próximo año son menos, siendo más de 62 mil los que no serán atendidos.

“El gasto social, lo principal que está ajustándose, son educación y salud”, dijo Figueroa, añadiendo que la protección social y el tema del combate a la desnutrición crónica también se pueden ver afectados.

A decir de Figueroa, está situación presupuestaria afectaría principalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

CORRECCIONES DEL PRESUPUESTO

Ante la situación del gasto público social, el Icefi pide que se apliquen correcciones al proyecto de Presupuesto, la cuales sean condicionantes para que este sea aprobado por el Congreso de la República.

Figueroa dijo que debe rescatar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ante el descenso continúo que está pasando la carga tributaria en el país, lo cual se puede realizar con una mejor eficiencia del gasto público.

Por otro lado, Icefi pide suprimir gastos “injustificados o vulnerables a abusos y actos de corrupción”, específicamente en el caso de la asignación de Q200 millones al Ministerio de la Defensa para la compra de aviones militares.

Artículo anteriorMañana entra en vigor la “Ley de Ganaderos”
Artículo siguienteExfiscal de la FECI denuncia penalmente a Porras