La Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que al no cumplir lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Partido Republicano (PR) que postuló como candidato presidencial a Rafael Espada, fue cancelado.
Esta decisión fue emitida en la resolución SRC-R-471-2024, en la que se señala que el nombre, símbolo o emblema de los partidos cancelados no podrá ser utilizados ni registrados por otras organizaciones políticos antes de diez años.
En tendencia:
La entrevista a Ángel Pineda y la publicación de un netcenter que compromete, de nuevo, al MP
Defensa de Masaya presenta denuncia contra Linares Beltranena por posible coacción al insinuar aceptación de cargos
Tensión en Los Ángeles: autoridades y manifestantes se enfrentan de nuevo en protesta contra Trump
EE.UU. ordena autodeportarse a más de 500 mil migrantes tras revocar el parole humanitario
"Corruptos": La reacción de Carlos "el Pescadito" Ruiz al sorteo de Concacaf rumbo al Mundial 2026
DECISION
La razón de la cancelación del partido político PR se debe al no haber alcanzado el 5% de los votos válidos ni lograron colocar algún diputado en el Congreso.
El PR se suman a los extintos partidos: Partido Integración Nacional (PIN), Unión Republicana (UR), Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) y Mi Familia, que también fueron cancelados tras el proceso electoral del 2023.
ELECCIONES
Durante el proceso electoral 2023 el PR postuló como candidato presidencial a Rafael Espada, exvicepresidente de la República, período 2008-2012.
El partido que postuló a Espada solo alcanzó el 0.77% de los votos en válidos.
