Tras entrega de padrón electoral, Blanca Alfaro «justifica» proceder

Cristobal Véliz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, confirmó este 24 de julio que personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), se llevó el padrón electoral con el respaldo de una orden judicial que emitió el juez séptimo Fredy Orellana.

Alfaro expresó que este hecho se dio durante diligencias de allanamiento que efectuó la FECI recientemente y en donde al requerir documentos que se usaron para el proceso electoral 2023, secuestrar la información de las computadoras, también se llevaron el padrón electoral.

«Tengo entendido que esto se dio en un allanamiento reciente, en donde participaron fiscales de la FECI. Fueron ellos quienes, al pedir los documentos y al secuestrarlos, realizaron el vaciado de las máquinas (computadoras), en donde también se llevaron el padrón electoral», explicó Alfaro.

AGRADECIMIENTO

Con respecto a la citación que han sido objetos integrantes de Juntas Receptoras de Votos, la presidenta del TSE, expresó su solidaridad con el trabajo desarrollado por las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y del distrito del departamento de Guatemala.

«Cumplieron con la población guatemalteca al presentar los resultados que dieron paso a la alternancia en el poder», argumentó.

Alfaro exhortó a ser valientes y que se expresen con la verdad, «sobre todo porque no hubo ninguna alteración, ninguna incidencia que pudiera comprometer la voluntad popular».

Aseveró que sin el compromiso de quienes integraron estas juntas, no hubiese podido desarrollarse el proceso electoral 2023, por lo que pidió, una vez más, «ese compromiso y valentía patriótica».

ALFARO ORDENÓ ENTREGAR INFORMACIÓN

La autorización del juez séptimo no permitía que el MP consignara el padrón electoral y algoritmos; sin embargo, el ente investigador confiscó toda la información.

Extraoficialmente, se conoció que la Dirección General de Informática del TSE fue quien entregó la data a solicitud del MP, y por órdenes de la magistrada presidenta del órgano electoral, Blanca Alfaro.

Ahora el MP tiene el acceso total de las direcciones, números de teléfono y estado civil de todos los guatemaltecos desde el momento en que se empadronaron por primera vez a la fecha.

De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, esa información es exclusiva y se mantenía bajo el resguardo del TSE.

Por ejemplo, cuando el MP necesitaba ubicar a una persona para solicitar una orden de captura, pedía tener acceso a las direcciones por medio de una orden de juez. Ahora el ente investigador cuenta con toda esa data.

Asimismo, subrayaron que los datos en poder del MP son de carácter confidencial y con ello se pone en riesgo la información de 9 millones 356 mil 796 guatemaltecos empadronados.