La ministra de Economía, Gabriela García, señaló que, según el monitoreo efectuado por esta cartera, se constató que existen productos de la canasta básica que han ido al alza, esto se debe a la situación en la que se encuentran algunas carreteras del país, aunque indicó que la próxima semana se dará a conocer el análisis del costo logístico de la distribución de estos productos.
En tendencia:
Denuncian posible estafa con tarjetas de crédito en administración anterior del CHN
Edificio zona 5 MP: Juzgado suspende audiencia, a pesar que sindicada si estaba presente
Qué triste soledad
¿Gozan de asueto los guatemaltecos el 12 de octubre?
Entra en vigencia ley con la que el Ministerio de Salud podrá disponer de bienes y muebles inservibles
Aunque no precisó cuáles son esos productos que han manifestado un alza en su precio, la funcionaria dijo que esta semana se inició un acercamiento con el sector privado para entender los costos logísticos que han tenido a raíz de lo que sucede en la carretera.
Aseguró que la próxima semana se espera contar con los resultados de este análisis, según lo que habrá de reportar el sector privado.
CANASTA BÁSICA
En cuanto al comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica, García indicó que existen algunos de estos que han manifestado un alza, pero también existen los que se mantienen y otros que han ido a la baja.
Señaló que, según el comportamiento que han tenido, se prevé que dadas las condiciones de las carreteras, los precios de estos productos en el mercado van a tener un impacto considerable.
«En cuanto a los productos de la canasta básica, hay productos que sí están al alza, algunos que se mantienen y otros que van a la baja. Pensamos que sí va a ver un impacto con los costos logísticos, pero no me gustaría especular hasta que no tengamos los datos la otra semana», apuntó.
ACCIONES
Al ser consultada si podría darse otro tipo de beneficio ante el posible incremento de estos productos, García enfatizó que por el momento, únicamente existen las acciones implementadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
Indicó que estas acciones, las cuales entraron en vigencia a partir del 1 de junio del 2024, tienen que ver con lo relacionado al beneficio en la ampliación de la tarifa social de los usuarios de 89 kilovatios/horas mes hasta 100 kilovatios y los fondos sociales impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La funcionaria recalcó que, hasta ahora, no existe otra acción prevista en el corto plazo, sin embargo, dijo que si las circunstancias lo ameritan, podría darse alguna otra medida.