Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Sistema Penitenciario (SP) oto La Hora / Mingob
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Sistema Penitenciario (SP) oto La Hora / Mingob

El martes 11 de junio, la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) presentó ante al Ministerio Público (MP) dos denuncias contra 108 guardias de esa entidad, a quienes se señaló por la supuesta comisión de una serie de delitos.

Una de las denuncias señala a 102 guardias por presuntos hechos irregulares efectuados en favor de los privados de libertad de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla, debido a los hallazgos realizados durante un registro minucioso del centro.

Otra denuncia es en contra de seis guardias por supuestamente consentir la práctica en favores a algunos reos, en este caso, a un reo que acudía a una clínica médica, a quien se le permitió ver a su novia.

Consultados al respecto, analistas creen que aunque las denuncias presentadas sean contra guardias penitenciarios, esto podría ser el primer paso para determinar el grado de responsabilidad de estos y de algunas autoridades administrativas de Presidios.

Director del Sistema Penitenciario denuncia en el MP a 108 guardias por dos casos

 

LISANDRO ACUÑA: COMBATE A LA CORRUPCIÓN

El analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Lisandro Acuña, ve como positiva la acción realizada por las actuales autoridades del SP, y que transmite un mensaje claro en la lucha contra la corrupción, que fue una de las promesas del gobierno en turno.

Agrega el analista que el SP está muy contaminado por la corrupción e impunidad que impera en los centros carcelarios del país, por lo que esta acción confirma lo que se ha dicho en los diferentes análisis y diagnósticos, que el control ha estado a merced de los cabecillas de los privados de libertad.

Ejemplificó que una muestra de ello es lo que sucede en la cárcel de El Infiernito que actualmente está siendo restructurada, en donde se están tomando medidas y acciones positivas al entablar estas acciones de tipo penal en contra de guardias del SP que pueden tener algún nexo o vinculación con la corrupción.

Aseguró que, en la medida en que estas acciones se estén dando, se transmite claro mensaje hacia otros actores que cumplen funciones administrativas, por lo que cree que este será un tema de investigación, pues depende de los indicios de pruebas que tenga el MP podría profundizarse.

Tras requisa, el personal de la cárcel "el Infiernito" es denunciado

«Lo correcto sería que no sólo se tocará el tema de guardias penitenciarios, ya que también se ha dicho que podría existir participación de personal administrativo, sino para quienes podrían estar vinculados del sistema carcelarios del país».

Reiteró que la medida lleva implícito el mensaje que se cumple con la promesa de campaña de combate a la corrupción, pero es importante tomar otras acciones para depurar dicho sistema, porque la contaminación es muy manifiesta.

MÉRIDA: EL MP PODRÍA REDIRECCIONAR LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el exministro de Gobernación y analista en seguridad, Mario Mérida, cree que las denuncias presentadas contra guardias del sistema penitenciario van en la línea de la corrección y respeto a la legalidad como una forma manifiesta de llegar a la ciudadanía que esta es la forma correcta de actuar.

Afirmó que ahora, será tarea del MP determinar los niveles de responsabilidad de los funcionarios del SP y así poder establecer si existe la responsabilidad directa en la comisión de algún delito, cuyo encuadramiento penal le corresponde al juez, de acuerdo con los indicios que le sean presentados.

Sin embargo, expuso que lo que suele suceder en este tipo de casos es que los hechos imputados muchas veces son de forma anónima y es difícil llegar a particularizar a alguien en específico.

Aclaró que, en el caso de los guardias que custodiaban al reo que entregó un regalo a su novia, definitivamente cumplían órdenes de dirigir al privado de libertad a un centro asistencial, lo cual fue autorizado.

Al igual que Acuña, Mérida señaló que, aunque la denuncia haya sido contra guardias penitenciarios, este es el primer paso para determinar la responsabilidad de otros actores, por lo que indicó que se espera que el MP, tras la investigación, direccione su actuar contra quienes se vean involucrados, o a las autoridades administrativas que son las únicas que están legalmente reconocidas para autorizar permisos o designar tareas específicas a los guardias.

«Reo cumpleañero»; Mingob señala por qué denunciaron a seis guardias del SP

ACEÑA: UN PRIMER PASO

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), María del Carmen Aceña, cree que este un primer paso para determinar la responsabilidad en la comisión de algún delito al consentir actos que irregulares en los centros de detención.

Señaló que lo que se esta buscando es responsables de lo que ha sucedido en cárceles como El Infiernito, en donde se guardaba al interno cosas prohibidas, por lo que las denuncias además de proceder, podrían poner un alto en el camino en acciones que se han convertido en costumbre.

Aseguró que esta acción podría tener repercusiones fuertes, pero este podrían ser el primer paso de tomar el control de las cárceles, ante lo cual, dijo esperar que cuando vean este tipo de acciones por la comisión de algún ilícito, «otros centros de detención empiecen a cambiar su cultura corrupta, a una un poco más decente».

Afirmó que será el MP quien tendrá la responsabilidad de guiar la investigación y determinar si las acciones podrían concluir con la posible participación de autoridades de mandos medios para así iniciar otros procesos penales.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorGobierno: por motivos personales ministro de Salud deja el cargo
Artículo siguienteMP confirma una segunda investigación contra Giammattei, Martínez y Cía. que no presenta avances