En un acto de lanzamiento que contó con la participación de la ministra de Educación, (Mineduc), Anabella Giracca, este lunes 3 de junio fue presentada la Estrategia de nivelación de los aprendizajes dirigida a los estudiantes que no han logrado la fluidez lectora en el sistema educativo primario.
La titular de la cartera educativa dijo que, luego de la pandemia del COVID-19, una de las emergencias educativas tiene que ver con la recuperación de los aprendizajes, la nivelación de los estudiantes.
Giracca hizo un serio llamado a los docentes y les recordó que las acciones emprendidas por el Ministerio a su cargo, son para apoyarlos en sus condiciones laborales, siempre en un marco de responsabilidad administrativa, legal y financiera.
Expresó que como parte de esta estrategia, «les pido caminar juntos para transformar la educación», y así puedan demostrar la nobleza de su profesión como educadores.
Aseguró que el éxito de esta estrategia depende en gran medida de su voluntad y entrega, ya que cada estudiante merece su conocimiento y aprendizaje.
ESTRATEGIA
El viceministro técnico, Francisco Cabrera, remarcó que esta estrategia está diseñada bajo una base científica que empieza con la escritura y lectura.
Reiteró que con la pandemia los procesos de aprendizajes se agudizaron, pues aunque los estudiantes hayan aprobado el grado, no superaron ni desarrollaron las competencias descritas con anterioridad.
«Más de la mitad de estudiantes que terminan sexto grado no logran la competencia mínima de leer 50 palabras por minuto. Tres de cada 10 estudiantes no alcanzan el desarrollo de la lectura», expuso.
Explicó que el lanzamiento de esta estrategia no es una intervención focalizada en un área específica, sino que en todo el sistema educativo a nivel nacional.
Agregó que la intervención empezará con alumnos de segundo a sexto primaria, arrancando con idioma español, pero se estará construyendo en 17 idiomas mayas.
Cabrera indicó que la estrategia irá creciendo, luego alcanzará matemáticas. «Esta estrategia será un recurso educativo que se queda», dijo.
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INICIO
El viceministro técnico señaló que dicha estrategia contará con un kit que se entregará en la escuela para trabajar en un período de 45, por 16 semanas.
También explicó que empezará con una evaluación para clasificar a los estudiantes y establecer quiénes deben aplicarse a esta estrategia. Luego tendrá un examen final e intermedio. Este último para observar mejoría en el proceso lector.
«Un niño puede aprender a nadar, a manejar bicicleta, pero aprenderá. Pero leer y escribir se aprende por medio de un idioma que no es más que una construcción cultural», señaló el viceministro.