El Tribunal de Mayor Riesgo E, absolvió a Delfo Juan Carlos Cepollina Cabrera y Efraín Alberto Quevedo Montenegro, sindicados en el caso conocido como Construcción y Corrupción, Fase 2.
Con la decisión del Tribunal fueron desvanecidos los delitos planteados en la acusación por el MP, por lo que ambos acusados fueron absueltos de los delitos de lavado de dinero u otros activos, y en el caso de Cepollina, también del delito de asociación ilícita.
Como consecuencia, también se ordenó su libertad inmediata, por lo que queda sin efecto la medida de arresto domiciliario, dictada con anterioridad a favor de los acusados.
También, se fijó el plazo de diez días para impugnar dicha resolución.
El MP había solicitado al Tribunal una sentencia de 6 años de prisión para Quevedo Montenegro, y 12 años para Cepollina Cabrera.
LECTURA DE LA ACUSACIÓN
Durante la audiencia de la lectura de la sentencia, el Tribunal de Mayor Riesgo E, resolvió con base a las inconsistencia encontradas en la acusación del MP.
Esto, debido a que en la acusación planteada por el ente investigador se hace referencia de la supuesta existencia de transacciones bancarias de cuentas que fueron constituidas para cometer ciertos ilícitos.
En tendencia:
Sin embargo, en la argumentación detallada por el Tribunal se explicó que dichas transacciones no aparecieron en los estados cuentas, por lo que no hubo consistencia en lo expresado en la acusación con lo que fue presentado como prueba por el MP.
Además, también se señaló que, para que el delito de asociación ilícita se dé, este debe contar con una estructura que involucre a más de una persona, situación que el órgano de la persecución penal no pudo comprobar en el caso de Cepollina Cabrera.
APREHENSIÓN
Cepollina Cabrera y Quevedo Montenegro fueron señalados por el ente investigador en el caso conocido como Construcción y Corrupción, Fase 2, en el cual se les acusaba de supuestamente lavar dinero a favor del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi.
La captura de ambos se efectuó tras realizar varios allanamientos ejecutados el 14 de agosto de 2018. Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado de Mayor Riesgo D.
EL CASO
Según las investigaciones, los acusados harían sido señalados de la constitución de empresas en Guatemala y Panamá con la intención de captar recursos provenientes de manera ilícita a favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
La supuesta estructura criminal estaba señalada de haber operado de 2012 a 2016.
Otras Noticias: