Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. Foto La Hora / Gobierno de Guatemala

La rebaja del 25 por ciento del salario presidencial, que fue anunciada por el presidente, Bernardo Arévalo, surtirá efecto a partir del mes de junio.

El mandatario publicó este viernes 10 de mayo un oficio en cual se establecen las gestiones que se realizaron al respecto, y que establece que la disminución de los ingresos del dignatario, por el desempeño de su función, iniciarán el 1 de junio próximo.

Lo anterior fue confirmado por Arévalo a través de su cuenta oficial en la red social X, en la cual asegura que su decisión se deriva del ejemplo que recibió de su mamá.

«De mi madre he aprendido que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo», destacó el jefe de Estado guatemalteco.

Agregó que «cumpliéndole a ella y al pueblo que me eligió, a través de este oficio, SAAS ratifica mi decisión de reducir el salario presidencial en un 25%».

 

SAAS RATIFICA

El documento tiene membrete de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), y confirma que el descuento en el salario del mandatario comenzará a regir desde el próximo 1 de junio.

La nota está dirigida al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, y se le selañó: «solicito emitir resolución por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, para que a partir del 1 de junio del presente año, basado en el análisis realizado por la Dirección de Recursos Humanos de esta Secretaría se apruebe la modificación del rengló «063 Gastos de Representación en el Interior».

También se indicó que fue adjuntado un comprobante por la modificación presupuestaria de Q235 mil 330 que se generan por la reducción del salario de Arévalo.

Dicho monto fue puesto a disposición, con el fin de «fortalecer las metas de gestión gubernamental». La nota fue firmada por Iván Carpio Alfaro, jefe de la SAAS.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorArévalo: "Estamos reconociendo que hay un retraso", respecto a la ejecución de obras públicas
Artículo siguienteGuatemala vota en favor de Palestina, que aun sigue sin ser miembro de la ONU