La jueza Quinto Penal, Aurora Gutiérrez, cerró de forma «irrevocable» el proceso penal que se seguía en contra del exfiscal de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en forma continuada.
Según la juzgadora, la acusación planteada por el Ministerio Público (MP) no tenía relación con los hechos que fueron descritos y por los cuales fue acusado el exfiscal, debido a que cuando ocurrieron este no ejercía ningún cargo público.
Gutiérrez agregó que el presente caso quedó cerrado de forma definitiva, y que también está prohibida una nueva persecución penal por los hechos establecidos en dicha causa.
Además, afirmó que al causar firmeza su fallo, también deberán cesar las medidas sustitutivas o de coerción que mantiene López.
CERTIFICAR LO CONDUCENTE
En cuanto a si existe violación de las normas de notariado, la juzgadora dejó entrever la posibilidad de que si haya sucedido, por lo que afirmó que no era «indudable» certificar lo conducente al Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial (OJ), para efectuar una investigación.
Aunado a esto, Gutiérrez expresó que se remitirá al Tribunal de Honor del CANG las actuaciones para determinar la posible violación de preceptos éticos, pues, según los documentos adjuntos en la acusación, el sindicado hizo creer que estaba habilitado para ejercer el notariado y la abogacía.
Es de resaltar que López estuvo suspendido de sus labores como Fiscal del 13 de octubre de 2016 al 4 de diciembre de 2019.
En tendencia:
ARGUMENTACIÓN
Previo a dictar su resolución, la juzgadora aseguró que eran imprecisos los hechos imputados en la acusación del MP en contra del exfiscal, puesto que el delito de abuso de autoridad en forma continuada no llenaba los requisitos establecidos en la ley.
Gutiérrez agregó que era posible dirimir si la conducta atribuida al sindicado había sido cometida en su calidad de funcionario, puesto que tenía una suspensión de labores que le imposibilitaba actual como tal.
Dijo que, de acuerdo a la ley vigente, la comisión del delito de abuso de autoridad en forma continuada es una tipificación delictiva propia de un funcionario público en ejercicio de sus funciones, ya que esta busca castigar la conducta reprochable de este.
EL CASO
El 16 de marzo de 2023, el exfiscal de Derechos Humanos fue capturado por Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con fiscales del MP, señalado de que supuestamente en 2019 laboró como abogado y notario, pese a que tenía incompatibilidad para hacerlo porque al mismo tiempo tenía un cargo dentro de la Fiscalía.
Según el órgano encargado de la persecución penal, López habría abusado de su función y cargo al realizar actos ilegales en perjuicio de la administración pública y, en específico, de la Fiscalía.
El 21 de marzo de 2023, fue ligado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad en forma continua, a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos.
López fue suspendido para efectuar su labor dentro del MP en un plazo que va del 13 de octubre de 2016 al 4 de diciembre de 2019, sin goce de salario.
La Fiscalía aseguró que este trabajó hasta 2019 dentro de la institución, específicamente en la Fiscalía de Derechos Humanos.