Oscar Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto La Hora / José Orozco

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Cruz, aseguró que el traslado del juez Marco Antonio Villeda, del Juzgado de Extinción de Dominio a uno del Ramo Penal fue una decisión del pleno de magistrados.

Cruz explicó a periodistas en el Congreso de la República que dicho traslado se dio como consecuencia del vencimiento del período constitucional para el cuál había sido nombrado Villeda en Extinción de Dominio, por lo cual se determinó escoger a alguien más que le relevará en el cargo.

Al cuestionarle si el traslado obedece a alguna queja en el desempeño del juez, el presidente de la CSJ aseveró que «en este caso la decisión fue del pleno de magistrados, que decide si lo confirma en el cargo o lo traslada».

 

TRASLADO

La CSJ decidió nombrar a Villeda como juez segundo penal, B cargo que ocupará a partir del martes 30 de abril próximo, en sustitución de Ruth Noemí Camey Esquité.

La decisión de los magistrados se basa en los resultados de la evaluación del desempeño, por lo cual hicieron el nombramiento en mención para un nuevo periodo constitucional de jueces de Primera Instancia.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEjército de Guatemala presenta Política Militar de la Mujer
Artículo siguienteBilbao festeja su título en la Copa del Rey a bordo de su emblemática gabarra