Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Facebook TSE
Magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Facebook TSE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), envió al Congreso de la República el ex pendiente del proceso de antejuicio promovido por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este proceso se inició con la denuncia presentada por el Secretario General de la UNE, Víctor Guerra, por supuestas irregularidades durante la segunda vuelta electoral de los comicios generales de 2023.

En la denuncia, Guerra hace ver presuntas ilegalidades como actas con el mismo número de mesa y el recuento de votos acelerado.

CSJ arropa a la UNE que grita fraude: tramitan antejuicio contra magistrados del TSE

UNE denuncia a magistrados; complicados con su narrativa de fraude

 

CONFIRMAN LLEGADA DE ANTEJUICIOS

En tanto, en el Congreso de la República, previo a que iniciara la sesión plenaria prevista para este día, fue recibido un oficio de fecha 9 de abril, en el que se informa el envió del expediente de las diligencias de antejuicio No. 246-2023 promovidas contra los magistrados titulares del TSE Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco Flores.

De igual manera, se recibió un segundo el oficio, que incluye el expediente del antejuicio No. 227-2023 promovido contra los magistrados titulares Mynor Custodio Franco Flores e Irma Elizabeth Palencia Orellana, así como de magistrado suplente Álvaro Ricardo Cordón Paredes.

Con esto, el Congreso de la República deberá elegir las respectivas Comisiones Pesquisidoras, según lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicio.

DENUNCIA NO ES ESPURIA, SEGÚN LA CSJ

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio promovido por una denuncia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en contra de los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco Flores, a quienes señala de ser responsables de un supuesto fraude en la segunda vuelta de los comicios generales 2023.

El año pasado, el partido de la expresidenciable de la UNE, Sandra Torres, derrotada en las urnas por el presidente Bernardo Arévalo, arremetió con diversos señalamientos.

Según la CSJ «la solicitud de antejuicio cumple con los requisitos básicos para continuar con su trámite, en virtud que la misma no fue promovida por motivos espurios, pues la denuncia se encuentra debidamente justificada», se lee en la resolución.

Ahora debe ser el Congreso de la República que nombre una Comisión Pesquisidora para establecer si hay motivos para permitir la investigación en contra de los magistrados del TSE.

DE QUÉ SE LES ACUSA

La denuncia del secretario de la UNE menciona la supuesta existencia de irregularidades en la segunda vuelta, por presuntamente la existencia de actas con el mismo número de mesa, «lo cual generó un excedente de ciento sesenta y cuatro actas».

También aseguraron que el TSE realizó el escrutinio de manera precipitada, ya que se estipuló un tiempo aproximado para concluir con el conteo de cada mesa electoral, no obstante, dicen que se concluyó con anticipación.

Además, hicieron un señalamiento al Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), entre otros.

PROCESO ANTERIOR

El anterior Congreso de la República aprobó el 30 de noviembre, despojar de su inmunidad a cuatro magistrados del TSE, para que fueran investigados por supuestas ilegalidades en la contratación del Sistema de Transmisión Preliminar de Resultados Electorales (TREP), caso por el cual el juzgado , libró orden de captura en su contra.

Con rostros y nombres, estos 108 diputados retiraron la inmunidad a magistrados del TSE

Tres magistrados de Sala Penal quieren destituir a 4 magistrados del TSE

 

**Con información de Joel Maldonado

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorPollo Campero abre su restaurante 100 en Estados Unidos
Artículo siguienteEstados Unidos:  Trump dice que cada estado debe legislar sobre el aborto