Tras haber escuchado las declaraciones de tres testigos que narraron cómo murieron sus familiares, dentro del caso genocidio, el Tribunal de Mayor Riesgo A, suspendió la audiencia de este día en el juicio que se sigue en contra del general Manuel Benedicto Lucas García.
Por medio de intérpretes, se conoció la declaración con las cuales se relataron algunas situaciones que vivieron las víctimas, quienes fallecieron, según el Ministerio Público (MP), a manos de elementos de las fuerzas castrenses.
El Tribunal indicó que la diligencia continuará el martes 9 de abril, a partir de las 8:30 horas. Los testigos que declararon fueron Juan Brito López, Lorenza Santiago Raymundo y Catarina Chell.
TESTIMONIOS
El primero en declarar fue Brito López, quien aseguró que su esposa, Ana Raymundo Cedillo, y sus cuatro hijos fallecieron.
Explicó al Tribunal que, aunque no recuerda el año, soldados del Ejército de Guatemala llegaron a su comunidad el 20 de enero. Estos habrían matado a su esposa y quemaron su casa.
En tendencia:
También dijo que aparte de los cinco miembros de su familia, murieron otras personas, «como 66», aseguró.
Santiago Raymundo fue la segunda en declarar, y señaló que Jacinto Gómez era su esposo. Él se dedicaba a cosechar milpa, hasta que llegaron los soldados.
Aseguró que el día en el que murió Gómez, salió a traer leña, pero que fue hasta el siguiente día que lo encontró en un agujero junto a dos personas más.
En su relato, dijo que antes de lo sucedido los soldados habían encerrado en una capilla a un grupo de personas y luego se escucharon disparos.
Chel fue la tercera en declarar. Ella relató que su hijo, Miguel Ramírez Chel, había sido encerrado en una casa, pero logró salir.
Sin embargo, dijo que posteriormente sus hijos fueron asesinados, pero que ella no pudo ver por qué fue que los mataron, pues logró esconderse.
Por último, previo a suspender la audiencia, el Tribunal identificó a un cuarto testigo, Jacinta Ceto, con quien reiniciará la audiencia el martes 9 de abril.
EL CASO
En el caso, el MP señala que ocurrieron 31 masacres, en 23 aldeas del Triángulo Ixil, durante el conflicto armado interno.
El acusado fue ligado a proceso el 25 de noviembre de 2019, por los delitos de lesagobierno humanidad y genocidio en contra de los pobladores del área Ixil durante el gobierno de Romeo Lucas García, hermano del imputado.
Su abogado ha negado tales acusaciones.
Otras Noticias: