Howard Yang Luke, sindicado en el caso Caja de Pandora. Foto: La Hora
Howard Yang Luke, sindicado en el caso Caja de Pandora. Foto: La Hora

En el inicio de la etapa intermedia en el proceso penal contra Howard Yang Luke, exdirector General de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (EMETRA), en el caso Caja de Pandora, la fiscalía reiteró el señalamiento de peculado por sustracción.

En la audiencia de este día, el MP argumentó ante la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, que Yang Luke habría consentido en la contratación de Alejandra Saraí Reyes Ochoa y Reina Elizabeth Ochoa Barrios, en Emetra, sin que éstas se presentaran a laborar.

AUDIENCIA

En el desarrollo de la audiencia, el MP señaló que Yang Luke tuvo conocimiento de la contratación de Reyes Ochoa y Ochoa Barrios, sin que hubiese hecho algo para corregir la ausencia de sus labores que no derivó en que ellas estuviera gozando de vacaciones en el marco de lo que manda la ley.

Además, señaló que el exdirector fue quien formalizó la contratación de Reyes Ochoa, bajo el reglón 022 para la prestación de servicios en un horario diurno, en una jornada laboral de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

 

Según la teoría del MP, la contratación abarcó del 1 de marzo 2006 a diciembre de 2013, con un salario inicial de Q2 mil 100 y un final de Q3 mil 200, lo cual quedó registrado en la suscripción de varios contratos administrativos, por un monto total de más de Q430 mil.

El MP afirmó que el empleo en Emetra se habría dado por la relación de amistad con el entonces alcalde Municipal, Álvaro Arzú (+) y Byron Oliva, ya que Reyes Ochoa era la conviviente de éste último.

También se hizo referencia que Reyes Ochoa nunca laboró en dicha empresa municipal, pues, de acuerdo con el MP, en la investigación se comprobó que le aparecen varias salidas del país del 2007 al 2013.

Esta misma situación sucede con Ochoa Barrios, quien también fue contratada del período 2008 al 2013, a través de varios contratos con un salario de Q2 mil 650, sin que supuestamente haya quedado muestra de su asistencia laboral.

La fiscalía aseveró que, al igual que Reyes Ochoa, a Ochoa Barrios le aparece el registro de salida y egreso al país, específicamente a Estados Unidos. 

VINCULACIÓN

Las autoridades revelaron en el 2017 el caso conocido como Caja de Pandora, en el que se explica la supuesta existencia de una red de corrupción presuntamente dirigida por el entonces reo Byron Lima Oliva.

De acuerdo con los señalamientos planteados, se halló la supuesta existencia de plazas fantasma y gastos de campaña política no reportados, en la gestión de exalcalde Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala.

De esa cuenta, la acusación contra Yang Luke se da por la posible comisión del delito de peculado por sustracción al supuestamente haber otorgado plazas fantasmas bajo reglones presupuestarios.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorTras denuncia de Jazmín de la Vega, ahora el MP dice que ya investiga
Artículo siguienteCaso de Alcalde de Concepción que lincharon en 2015: declara hermana de ex jefe edil