Tras el inicio de las conclusiones del proceso en el que vincula a cuatro personas por el delito de plagio o secuestro, al retener contra su voluntad a los empleados de la Organización No Gubernamental (ONG), Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM), la Fiscalía de Secuestros de Ministerio Público (MP), pidió 40 años de prisión contra los sindicados, que fueron capturados en flagrancia.
Durante la audiencia celebrada ante el Tribunal Sexto de Sentencia, pese a que no se pudo consumar el hecho por haber sido capturados en flagrancia, el MP también señaló a los acusados de haber despojado de sus pertenencias a las víctimas, por lo que solicitó 6 años más de prisión por el delito de robo agravado.
Entre los sindicados por dichos delitos se encuentra el mexicano José Valdía, de 26 años; el hondureño Marcos Mejía, de 23 años, y los guatemaltecos Érick Mijangos López, de 29 años, y José Castillo Mendoza, de 25.
TIPIFICACIÓN DEL DELITO
De acuerdo al MP, aunque no se solicitó un rescate o canje por las personas retenidas, explicó que los ilícitos cometidos contra las víctimas encuadran en el delito de plagio o secuestro.
Además, el MP señaló que las personas que fueron retenidas, fueron amordazadas y atadas con cinta adhesiva, por lo que, de no haber actuado rápido las fuerzas de seguridad por una llamada efectuada, pudieron haber fallecido asfixiadas.
Aunado a ello, explicó que, en lo relativo al delito de robo agravado, los sindicados despojaron de sus pertenencias a los trabajadores de la ONG, sin embargo, no se concretó el robo porque fueron capturados en flagrancia.
En tendencia:
LA DEFENSA
Por su parte, la defensa de los cuatro sindicados, aunque admitieron que las víctimas fueron encerradas contra su voluntad en una habitación, alegaron que no hay elementos para calificar la acción de plagio o secuestro.
Señalaron que, como no hubo dinero o canje de por medio, solicitaron la modificación del delito por detención ilegal y la pena de 1 año de prisión.
En cuanto al delito de hurto agravado, la defensa afirmó que, si bien entraron a la ONG, todo quedó en intento, por lo pidieron cambiar al delito de robo en grado de tentativa con pena mínima.
ANTECEDENTES
El hecho por el cual se acusa a los cuatro presuntos secuestradores, ocurrió el 25 de noviembre de 2021, en las instalaciones de CICAM, ubicada en la colonia Utatlán I, zona 7 capitalina.
En su momento, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que tras una llamada telefónica al número de emergencia 110 se pudo constatar que se trataba de un robo a mano armada, en el cual los malhechores entraron a la fuerza y tenía como rehenes a varias personas, en su mayoría mujeres.
Según los registros de la PNC, se informó que el hondureño ya había sido capturado el 11 de agosto de 2021 en la Avenida de La Reforma zona 9, junto a dos mujeres a quienes se les decomisó un arma de fuego y una pistola de gas comprimido.
Mientras que Mijangos López, tiene dos antecedentes por portación ilegal de arma de fuego en 2010, y otro por robo de terminal móvil en 2018.