El recién electo magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Pablo Adolfo Leal Oliva, calificó como un reto el llegar al TSE y rescatar la credibilidad de una institución democrática en el país.
Expresó estar consciente de que aún faltan 2 años para que la actual Magistratura, 2020-2026, concluya su gestión al frente del órgano rector en materia electoral.
FORTALECIMIENTO
En cuanto al momento coyuntural en el que llega, Leal Oliva afirmó que este es un «punto álgido» en la que cualquier institución del Estado necesita fortalecimiento, de conformidad con la Constitución Política de la República y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Explicó que el TSE es un cuerpo colegiado en donde las decisiones se toman por mayoría, por lo que no le es posible emitir ningún criterio con relación al camino que deberá seguir la institución.
Aseveró no tener un plan de trabajo propio, sino reconocer que, coyunturalmente, existen algunas cuestiones importantes para el país, «las que se deben realizar y contribuir, como lo es el tema de las reformas a la Ley Electoral, que al final tienen que ser conocidas y aprobadas por el Congreso de la República», expuso.
En tendencia:
ELECCIÓN
La elección de Leal Oliva como magistrado suplente del TSE se dio luego de que Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional promovido por la abogada Karen Fisher, quien expuso como acto reclamado la necesidad de completar las vacantes surgidas en las magistraturas suplentes del TSE, en 2020 y 2023.
El ahora magistrado suplente fue elegido entre una nómina de 20 candidatos que fuera presentada en 2020 por la Comisión de Postulación.
Leal Oliva sustituye en el cargo al magistrado suplente, Ervin Gómez, quien renunció en febrero de 2023 por problemas de salud. Su elección fue con el voto favorable de 143 votos.
CONFIRMAN
Aunado a la elección de Leal Oliva como magistrado suplente del TSE, el pleno de diputados confirmó la elección de Noé Ventura Loyo. Esto debido a que el pleno no se aceptó la renuncia que fuera presentada por éste en 2020.
Previo a iniciar la votación para la aceptación o no de la renuncia, la Secretaría no sólo leyó la carta de renuncia respectiva, sino también una misiva en la que se retractó de su dimisión.
Al final, Ventura Loyo obtuvo, únicamente, 3 votos a favor para aprobar su renuncia, por lo que fue confirmada su elección como magistrado suplente del TSE, para concluir el período 2020-2026.
COMPLETAN MAGISTRADOS SUPLENTES
Con la designación de Ventura Loyo y Leal Oliva, se completan las 5 magistraturas suplentes del TSE. Actualmente, funge en estos cargos el magistrado suplente Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón.
Otras Noticias: