Tras haber incrementado el monitoreo de aves en la región, como consecuencia del aparecimiento de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), aseguró que los resultados obtenidos en aves muestran la ausencia de enfermedades aviares en Suchitepéquez, Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango.
De acuerdo con la información proporcionada, la brigada de expertos en vigilancia epidemiológica y bioseguridad aviar, efectuó investigaciones en diferentes unidades productivas, entre la que se destaca la Avícola Guadalupe de engorde, en donde se tomaron 30 muestras por unidad productiva, abarcando un total de 16 mil aves.
Además, se realizaron 360 hisopados de aves en 17 comunidades, distribuidas en 5 municipios de Suchitepéquez.
Con ello se descarta que la enfermedad tenga origen en el consumo de carne de estas aves.
En tendencia:
CIFRAS
El pasado martes 13 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), registró 72 casos de enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré en el país, por lo que amplió la alerta poblacional y epidemiológica.
La información detalló el incremento de tres casos, 1 en Sololá, y 2 más en Suchitepéquez, siendo éste último, el departamento con mayor incidencia a nivel nacional.
Como consecuencia del aumento de casos, el MSPAS amplió, la alerta poblacional y epidemiológica al área de Boca Costa de Sololá, específicamente en los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, así como en Guineales, Xij Ajayú y La Ceiba.
Esto se suma a la declaratoria de alerta efectuada el pasado 1 de febrero en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu.