Se desata polémica por video de Orlando Blanco contra Shirley Rivera

Cristobal Véliz

Tras la difusión de un video en la cuenta social X, en la que se involucra al diputado Orlando Blanco, del partido VOS, en el Congreso de la República se desató una polémica por el mensaje emitido contra la diputada Shirley Rivera, de VAMOS, expresidenta del Legislativo.

La diputada Shirley Rivera, señaló a Blanco como el autor del video en la que aseguró que se le ridiculiza por su vestimenta y su cuerpo.

Indicó «yo no quiero una disculpa, sino que sentaré un precedente para aquellos hombres y diputados que se quieran burlar de las mujeres. Colocaré una denuncia. Esto es violencia. Lástima que no hay espejos en donde se pueda observar», puntualizó.

SOLIDARIDAD

Las diputadas y varios diputados se solidarizaron con Rivera, y también hubo quienes solicitaron a la Junta Directiva emitir el voto de censura contra Blanco.

La congresista del partido suspendido temporalmente Movimiento Semilla, Andrea Villagrán dijo que no tolerarán la violencia contra las mujeres.

La parlamentaria Brenda Mejía, de la misma agrupación política, pidió a Junta Directiva, en aras de la prevención y transformar el sistema político violento, contemple un protocolo de acoso.

VOTO DE CENSURA

Por su parte, luego de la proyección del video en la pantalla del hemiciclo, la diputada Greicy de León, del partido VAMOS, pidió el voto de censura contra el diputado Orlando Blanco, con base al artículo 67 de la Ley Orgánica del Legislativo.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Nery Ramos, dijo que con base a la norma, ya se había tomado nota de la denuncia efectuada por Rivera, pero que el voto de censura es consecuencia de una investigación que hará la Junta Directiva.

Esto, disgustó a Rivera quien enfatizó que no podía existir más prueba que la que el pleno había podido ser testigo, a la vez indicó «me parece bajo el decir todavía que no se trata de él».

DEFENSA

En su defensa, el diputado Blanco, aseguró mostrar su solidaridad con Rivera, pero señaló «yo no voy a compatir montajes. No tengo que pedir disculpas de algo que yo no hice. Allí están mis redes, y en ninguna está que yo lo hice», apuntó.

El congresista Esduín Javier Javier, conocido como «Tres Kiebres», dijo sentirse orgulloso de haber nacido de una mujer, por lo que retó al diputado Blanco para que «pelee como un hombre, ahí se va a demostrar que va a ser pleito de cuatro huevos y no de dos y una mujer», puntualizó.

*Con información de Joel Maldonado