Se informó que el plan también contempla medidas de protección a los participantes desde el viernes 2 de febrero, a partir de las 12:00 horas. Foto: La Hora
Se informó que el plan también contempla medidas de protección a los participantes desde el viernes 2 de febrero, a partir de las 12:00 horas. Foto: La Hora

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), presentó el Plan Operativo de Seguridad Vial que se implementará en la 63a. edición de la Caravana del Zorro, prevista para el sábado 3 de febrero.

El recorrido, que iniciará frente al Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 de la capital, y concluirá en la Basílica del Señor de Esquipulas, Chiquimula, contará con medidas de seguridad vial no solo el día de salida, el 3 de febrero, sino también el retorno, el domingo 4.

Además, se informó que el plan también contempla medidas de protección a los participantes desde el viernes 2 de febrero, a partir de las 12:00 horas.

 

EN QUÉ CONSISTE

Según las autoridades de tránsito, el plan operativo se implementará durante el recorrido de los 222 kilómetros en los que se desplazará la caravana desde la capital hasta Esquipulas.

Entre las acciones que se deberá observar estará la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y concientización dirigida a los motoristas, así como la colocación de puestos de control, ordenamiento, regulación y seguridad vial interinstitucional.

Además, se tiene prevista la instalación de puestos de control de velocidad y alcoholemia, y la verificación del cumplimiento de la Ley de Tránsito y su reglamento.

SUPERVISIÓN

Con ello, se pide a los conductores de las motocicletas que no consuman bebidas alcohólicas, que no sobrecarguen los vehículos, esto debido a que se hará una supervisión constante durante el recorrido.

También se solicita evitar transportar menores de edad y el uso de distractores como el teléfono celular.

PARTICIPACIÓN

Dada la participación registrada años anteriores, que permitió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el Departamento de Tránsito de la PNC, prevé la asistencia de unos 70 motoristas.

Esto, permitirá la disposición de 145 agentes policiales, 19 autopatrullas al servicio durante el recorrido, 18 motos y una grúa, así como la colaboración de las distintas Policías Municipales de Tránsito de nueve municipios para prevenir accidentes viales.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorTristan Thompson es suspendido de la NBA por dopaje
Artículo siguienteCongreso deberá elegir magistrados suplentes del TSE en un plazo de 30 días