Bernardo Arévalo advierte de hallazgos de "gran corrupción" en Comunicaciones

Cristobal Véliz

Tras cuestionarle lo dicho por la ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, quien anunció la anulación de contratos por obras pública, el presidente Bernardo Arévalo, advirtió de hallazgos en dicha cartera y los calificó como «gran corrupción».

Aunque el mandatario expresó no tener claro en qué dependencia de esta cartera se estaría hablando y a qué obras se refiere, lo que sí aseguró es que las auditorías «exhaustivas» solicitadas por la titular del CIV, les permitiría identificar la existencia o no de hechos delictivos.

El presidente dijo en repetidas ocasiones que de ciertas las afirmaciones de hechos de corrupción con base a los resultados obtenidos por las auditorías, «a partir de allí se tomarán las decisiones correctas».

 

AUDITORÍAS

La ministra De la Vega, el pasado viernes, en su cuenta social X, anunció que solicitaría «auditorías exhaustivas» en las dependencias a su cargo como parte de las acciones que implementará en los primeros 120 días de su gestión.

 

Aseguró que, inicialmente, los procesos anunciados se centrarían en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), la Unidad de Conservación Vial (Covial) y la Dirección de Caminos.

REMOCIÓN DE DIRECTORES

Además, la titular del CIV informó haber removido los directores de las unidades ejecutoras de la institución para iniciar la recuperación de la institución.

DECLARACIÓN DE CONTRATOS LESIVOS

También, como parte de sus primeras acciones al frente de la cartera, De la Vega dijo que declarará varios contratos como lesivos para el Estado.