El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que el movimiento de personas que fue interceptado el pasado sábado 20 de enero en el kilómetro 305, Izabal, se desintegró, por lo cual en conjunto ya no continuó su ruta hacia Estados Unidos.
Sin embargo, el IGM informó que autoridades de Honduras alertan sobre un nuevo grupo de migrantes, el cual posiblemente se estará conformando en ese país.
Ante esta situación, se aseguró que en Guatemala se mantiene el monitoreo en puestos fronterizos con el vecino país y comunicación constante con las autoridades hondureñas.
En tendencia:
MIGRANTES
El sábado último, autoridades de Honduras informaron que un grupo de aproximadamente 200 migrantes habían comenzado a caminar con rumbo a Guatemala.
Migración también reportó el desplazamiento de personas a la altura del kilómetro 305, en el puente Motagua.
Además, se indicó que en ese lugar las fuerzas policiales bloquearon el paso, formando dos barreras de seguridad que impidieron que los migrantes continuaran el recorrido.
Al final de la tarde, señalaron que habían iniciado el procedimiento de reconocimiento e identificación de las personas para permitir que siguieran su viaje quienes cumplían con presentar su documento de identificación o pasaporte, como lo establece el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4).
Como resultado de dicho registro, se reportaron 80 controles migratorios realizados en el puesto fronterizo Corinto, por lo cual no hubo necesidad del uso de la fuerza, ya que se mantuvo la calma, a pesar del bloqueo por las fuerzas de seguridad.
PRIMERA CARAVANA MASIVA
La primera caravana masiva de migrantes proveniente de Honduras, con destino a Estados Unidos, ingresó al país entre el 15 y 16 de enero de 2021. Estaba formada por más de 9 mil personas.
El 17 de enero de ese año, fue interceptada por fuerzas de seguridad guatemaltecas en Vado Hondo, Chiquimula, frontera con Honduras.
MOVILIDAD DE PERSONAS
El IGM informó que, aunque en el 2023 se asistió a un grupo de migrantes, éste no fue reportado como tal, por lo cual el año recién pasado no se registró el desplazamiento de ninguna caravana de migrantes.
Esto contrasta con los datos del 2018 y 2019, años en los que se observó el flujo de migrantes movilizándose por el país, que ascendió a 24 mil 252.
Sumados estos, con los registrados en 2020, 2021 y 2022, el IGM reporta más de 36 mil migrantes que han cruzado el país en su destino a Estados Unidos.
Otras Noticias: