La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo solicitado por los tres magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con lo que los deja fuera, oficialmente, del proceso de antejuicio promovido contra los magistrados del máximo órgano en materia electoral.
Con ello, no solo restaura la situación jurídica afectada, sino que también deja sin efecto la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que trasladó al Congreso de la República las diligencias de antejuicio promovidas por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra los cinco magistrados titulares y tres suplentes del TSE, de fecha siete de noviembre de 2023.
En tendencia:
Además, pide a la CSJ que dicte una nueva resolución congruente con lo señalado, por lo que conmina a la autoridad cuestionada a dar exacto cumplimiento a lo resuelto dentro del plazo de cinco días siguientes a partir de que reciban la ejecutoria de esta sentencia.
Los magistrados suplentes a la que ser refiere esta resolución son Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo y Álvaro Cordón.
ANTEJUICIO
El proceso de antejuicio promovido contra los magistrados titulares y suplentes del TSE fue solicitado por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fisher quienes denunciaron supuestas anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a trámite las diligencias de retiro de inmunidad y remitió el expediente al Congreso de la República, en donde se integró la Comisión Pesquisidora presidida por el diputado independiente Enrique Montano.
Previo a emitir su informe, la Comisión Pesquisidora conoció la notificación de la CC en la que otorgó amparo provisional a la magistrada titular Blanca Alfaro, así como a los tres magistrados suplentes Marlon Barahona, Marco Antonio Cornejo y Álvaro Cordón, con lo que los dejó a los tres últimos fuera del proceso de antejuicio.
Otras Noticias:
RETIRO DE INMUNIDAD
Tras conocer el informe remitido al pleno, cuya recomendación fue avalada por tres de los cinco diputados integrantes de la Comisión Pesquisidora, el pleno de diputados, con 108 votos, aprobó el retiro de inmunidad de los magistrados titulares Irma Elizabeth Palencia Orellana, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Mynor Custodio Franco Flores.
Los legisladores que recomendaron con lugar las diligencias de antejuicio a formación de causa fueron, Julio Longo, de Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Flavio Muñoz y Douglas Rivero, ambos del Partido Humanista. Mientras que Julio Montano, Partido Unionista, y Osmundo Ponce, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), votaron en contra.
Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp: