El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), a través de comunicado, informó que ha requerido, oficialmente, la devolución inmediata de 3 mil piezas arqueológicas que están en posesión de la Fundación La Ruta Maya.
Esto debido a que, según el documento, a lo interno de la institución se detectó una serie de inconsistencias en el procedimiento de registro de bienes culturales arqueológicos, ocurridos en administraciones anteriores.
En tendencia:
REVISIÓN
Detalla el comunicado que, como resultado de esta revisión, se identificó que más de 3 mil fichas de registro de posesión de objetos prehispánicos a favor de la Fundación La Ruta Maya carecen de la firma que avale la legalidad de los documentos, información del lugar, circunstancias y personas que encontraron las piezas, datos que no corresponden al bien cultural, por lo que no hay suficiente información que determine su procedencia lícita.
Además, en el comunicado se señala que al haber verficado la documentación presentada para registrar la posesión de piezas se constató que corresponde a los actos jurídicos no permitidos por la ley de la materia en el caso de piezas arqueológicas, tales como traspasos de dominio y donaciones.
También aclara que a partir de la devolución los bienes quedarán bajo guarda y custodia del Micude, como ente rector del Patrimonio Cultural para garantizar su debida protección y preservación.
#IMPORTANTE | Ministerio de Cultura y Deportes requiere a Fundación La Ruta Maya devolución inmediata de más de 3 mil piezas arqueológicas. #CulturaMotorDesarrolloGT #3milAñosRiquezaCulturalGT #culturaGUATE pic.twitter.com/EBRapSvPlz
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) January 3, 2024
ANALIZARÁN REQUERIMIENTO
Con el fin de tener el pronunciamiento de la Fundación Ruta Maya, La Hora obtuvo respuesta de Sofía Paredes, Directora Curadora, quien manifestó que «hasta no saber de qué se trata todo esto no puedo dar una postura, pues la notificación del MCD que llegó a la Fundación parece ser distinta al comunicado y debo conocer bien de qué se trata todo el asunto«, externó.
Dijo que le sorprende, otra vez, pues aseguró que no sólo la Fundación La Ruta Maya tiene patrimonio cultural en custodia registrado en las dependencias que debe hacerse, sino también los museos del país.
Finalmente, agregó que conocerá bien el tema, y que posteriormente estará fijado una postura al respecto.
Tribunal ordena captura de estadounidense acusada de traficar piezas arqueológicas