Este 2 de enero, después de haber sido notificadas las partes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que el pasado jueves 28 de diciembre, en sesión extraordinaria, el pleno de magistrados denegó la solicitud de amparo presentada por abogada Karen Fischer contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La acción presentada pretendía que se ordenara al Congreso de la República proceder a elegir para completar los magistrados del TSE para que el pleno quedara integrado.
Esto debido a que, según Fischer el TSE no garantiza a los ciudadanos su funcionamiento permanente y el cumplimiento de las funciones que le atribuyen la Constitución Política y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Esto como consecuencia de su desintegración, por las licencias concedidas a los magistrados Mynor Custodio Franco Flores, Irma Elizabeth Palencia Orellana, Ranulfo Rafael Rojas Cetina y Gabriel Aguilera Bolaños.
En tendencia:
OTRO AMPARO
Además, el pleno de magistrados tampoco otorgó la acción de amparo presentada por Néstor Estuardo Pérez Felipe, contra el TSE por la amenaza real de que el máximo órgano electoral, jurídicamente, se encuentra desintegrado y sus resoluciones y acuerdos podrían ser nulos de pleno de derecho.
Esto, luego de que se conociera públicamente el retiro de inmunidad de la que gozaban los magistrados antejuiciados y a quienes la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, les concedió las respectivas licencias o permisos laborales.
ESPERABAN NOTIFICAR
Luego de que concluyera el pleno extraordinario de magistrados del TSE, se solicitó información de lo resuelto, sin embargo, a través de la oficina de Comunicación Social se aseguró que los temas conocidos y sus respectivas resoluciones serían dadas a conocer después de que las partes fueran notificadas.
RETIRO DE INMUNIDAD
El pasado viernes 30 de noviembre, el pleno de diputados al Congreso de la República, aprobó el retiro de inmunidad contra cuatro de los cinco magistrados titulares del TSE.
El retiro de inmunidad se logró luego de que 108 diputados votaran a favor, después de que la Comisión Pesquisidora recomendara el despojo de dicho derecho.
ANTEJUICIO
Inicialmente, las diligencias de antejuicio contra los magistrados del TSE fueron promovidas contra los cinco magistrados titulares, y tres suplentes, sin embargo, por resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), quedaron fuera los tres últimos, y la presidenta del TSE.
El proceso de pérdida de la inmunidad fue presentado por los abogados Karen Fisher y Giovanni Fratti quienes alegaron anomalías, supuestamente, detectadas en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP).
Tras ser remitido por la Corte Suprema de Justicia (TSE), el pleno de diputados, a través del sistema de votación por medio de tómbolas, escogió los nombres de los cinco congresistas que conformaron la Comisión Pesquisidora, la cual fue presidida por el diputado independiente, Enrique Montano.
Otras Noticias:
INFORME
Posteriormente, previo a ser conocido por el pleno, los integrantes de la Comisión Pesquisidora, no sólo escucharon la ratificación de la denuncia por parte de los abogados interponentes, sino también la defensa de los magistrados imputados.
Finalmente, por mayoría, la Comisión Pesquisidora remitió el informe respectivo, que recomendaba el retiro de inmunidad de los magistrados titulares del TSE.
En este informe quedó plasmada, a favor, la firma de los diputados Julio César Longo, de FCN-Nación, así como de Flavio Muñoz y Douglas Rivero, de partido Humanistas de Guatemala. Mientras Montano y Edmundo Ponce, este último de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) votaron en contra.