El Congreso de la República remitió este día, el informe circunstanciado solicitado por la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado a la acción de amparo presentada por el retiro de inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La acción legal busca dejar sin efecto lo actuado por los 108 diputados que levantaron el antejuicio contra las autoridades electorales por considerar anomalías desde la Comisión Pesquisidora.
Los interponentes recordaron en su petición las amenazas que recibió el presidente de la Comisión Pesquisidora para que agilizara el informe respectivo, el cual debía de ser conocido por el pleno de diputados.
La acción presentada ante la CC por un grupo de 14 abogados contra el Congreso de la República y pretende anular la votación realizada el pasado 30 de noviembre.
En tendencia:
RETIRO DE INMUNIDAD
El retiro de inmunidad de los cuatro magistrados titulares del TSE obtuvo el voto favorable de 108 diputados de un quórum de 134 congresistas presentes.
Con ello, el pleno aprobó declarar con lugar la formación de causa las diligencias de antejuicio promovidas en contra de Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco, en su calidad de magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
EL INFORME
El informe presentado al pleno, en el que se recomendaba del retiro de inmunidad de los cuatro magistrados titulares del TSE, incluía el aval de tres de los cinco congresistas que integraron la Comisión Pesquisidora.
Los legisladores que recomendaron con lugar las diligencias de antejuicio a formación de causa fueron, Julio Longo, de Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Flavio Muñoz y Douglas Rivero, ambos del Partido Humanista. Mientras que Julio Montano, Partido Unionista, y Osmundo Ponce, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), votaron en contra.
Otras Noticias:
ANTEJUICIO
Las diligencias de antejuicio fueron promovidas contra cinco de los magistrados titulares y tres suplentes del TSE, sin embargo, por una acción de amparo resuelta por la Corte de Constitucionalidad (CC), la magistrada titular Blanca Alfaro, y los magistrados suplentes Marlon Barahona, Álvaro Cordón y Marco Antonio Cornejo fueron beneficiados quedando fuera.
La denuncia de retiro de inmunidad se dio por supuestas anomalías detectadas en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), la cual interpuesta por los abogados Karen Fisher y Giovanni Fratti.