La elección de magistrados suplentes de Corte de Apelaciones por parte del Congreso de la República, trajo consigo un caso especial, en el cual uno de los elegidos, Lesther Castellanos, tiene otros cargos públicos, en uno goza de licencia para desempeñarse en el otro: es juez de instancia, pero se separó de esa función de manera temporal para cumplir su mandato como Relator contra la Tortura, puesto en el cual ocupa la Presidencia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes período 2023-2024. Ahora suma tres puestos.
Castellanos es un abogado que dejó su judicatura en Quetzaltenango, luego de que el pleno del Congreso de la República, el 22 de mayo de 2022, lo eligió como relator titular ante la Oficina Nacional Contra la Tortura.
En tendencia:
En el Organismo Judicial (OJ), el profesional del derecho tendrá un espacio como magistrado suplente en la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, y afirmó que no ejerce la judicatura porque se encuentra en una situación de excedencia.
Según el artículo 31 de la Ley de la Carrera Judicial, «la situación de excedencia tiene lugar cuando un miembro de la Carrera Judicial, sin renunciar a tal condición, solicita dejar de prestar servicio activo en la misma, después de haberlo prestado en forma satisfactoria por lo menos durante dos años«.
También se detalla en la normativa que: «el tiempo de duración de la excedencia no puede ser mayor de tres años, transcurridos los cuales se entenderá perdida la condición de miembro de la carrera«.
Y aclara que el tiempo de la excedencia no se puede acreditar al de servicio, para los efectos de antigüedad.
PERMISO
Castellanos aseguró a La Hora que actualmente tiene un permiso para actuar como relator de la Oficina Nacional Contra la Tortura, en la que funge como presidente, y espera concluir los cinco para los cual fue electo.
«Tengo la excedencia respectiva dentro del Organismo Judicial, en la cual tengo que cumplir para terminar, los cinco años, para lo cual fui nombrado en la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura. Allí me voy a quedar. No es que voy a asumir la judicatura o la magistratura«, explicó.
JUEZ Y RELATOR
El proceso de elección de relatores contra la Tortura inició en octubre de 2021, y Castellanos figuró en la nómina de 33 candidatos que cumplieron con los requisitos estipulados por la Comisión de Derechos Humanos, presidida en aquel entonces por el diputado Antonio Arenales Forno, del partido VALOR.
Como juez, Castellanos fungió como titular en un Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.
SEÑALADO
El funcionario fue denunciado por la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, por supuestamente haber gestionado de manera irregular un expediente.
La denuncia fue archivada por el Ministerio Público (MP), y él accionó de manera legal en contra de la exfiscal, quien fue condenada a cuatro años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
Existe otra denuncia que Castellanos presentó en contra de Laparra, por supuesta revelación de información confidencial, por al cual también enfrenta la justicia.
Además, el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Engel, que reúne a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos«.