La lluvia generada en las últimas horas provocó el desbordamiento y deslizamiento de tierra en varios sectores del país, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las emergencias registradas dan cuenta del desbordamiento del río San Francisco, en la comunidad de San Francisco, Vuelta Grande, Puerto Barrios, Izabal.
También un deslizamiento de tierra que causó daños sobre viviendas ubicadas en la aldea La Taña, zona Reyna, Uspantán, Quiché.
En Huehuetenango se reportó el colapso estructural de la carretera del casco urbano de San Juan Ixcoy.
En Huehuetenango, se reportó un deslizamiento de tierra en el kilómetro 401, a inmediaciones de la aldea Vuelta Grande, en Barrillas. Ya se coordinan los trabajos de limpieza.
En tanto, en el kilómetro 211.5 de la ruta que va de Los Chorros a Chicamán, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, también hubo un derrumbe. Personal de la comuna ya se encuentra realizando las labores para retirar los escómbros del lugar.
RUTA INTERAMERICANA
La Unidad de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó de dos derrumbes en la Ruta Interamericana, los cuales afectaron el paso vehicular.
Uno de los sucesos ocurrió en el kilómetro 98, a inmediaciones de Tecpán, Chimaltenango. El derrumbe obstruyó los dos carriles de la vía.
Una situación igual sucedió en el kilómetro 165.5, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
En tendencia:
CONDICIONES DEL CLIMA
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que continuará un ambiente con alto contenido de humedad, lo cual afectará todo el territorio nacional.
Además, persistirán los cielos nublados de parciales a totales sobre el país, con lluvia o llovizna de carácter intermitente.
Los mayores acumulados de lluvia se encuentran en el Caribe, Franja Transversal del Norte, Petén, zona norte de occidente y valles de oriente.
La velocidad del viento predominará entre los 30 a 40 kilómetros por hora, principalmente en el altiplano central y algunas áreas de occidente y valles de oriente.
Se recomendó a la ciudadanía mantener las precauciones necesarias ante el viento acelerado y bajas temperaturas, así como por la lluvia prevista, ya que puede provocar crecida repentina de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
DESLIZAMIENTO
La Cruz Roja Guatemalteca informó que se apoya a la Conred en las labores que se desarrollan por un deslizamiento de tierra registrado en el caserío La Pedrera, Santa María Cunén, Quiché. Se evalúan los daños.
Además, la Conred indicó que ocurrió otro deslizamiento de tierra en la aldea Tres Marías La Jigua, La Unión, Zacapa. En este evento se vio afectada la escuela de la localidad.