Arévalo habla de unir esfuerzos en primera reunión de trabajo con Quiñónez

Cristobal Véliz

Tras concluir la reunión entre el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, acordaron iniciar los esfuerzos en común para la implementación de al menos tres proyectos y de unir esfuerzos para trabajar en favor de la calidad de vida de la población de la capital.


RELACIONADO: Retransmisión en vivo: Reunión entre Bernardo Arévalo y alcalde Ricardo Quiñónez


 

El primer tema mencionado fue el del metro en la ciudad de Guatemala. El alcalde metropolitano dijo que el proyecto es uno de los que se ha empatado y que está presente en el plan de acción del gobierno del presidente electo.

Agregó el jefe edil que el metro es algo necesario, que ya no solo es del interés de los vecinos del área metropolitana, sino también de pobladores de municipios cercanos como una solución al sistema de transporte masivo.

 

DE MIXCO A SANTA CATARINA

Quiñónez dijo que ya se cuenta con los trazos con los que iniciaría el proyecto del metro, el cual se plantea con lo anunciado, en inicio, por el presidente electo, que va del área de Mixco pasa por la ciudad de Guatemala y se extiende hacia Santa Catarina Pinula.

Mientras que la otra línea iniciaría en Villa Nueva, específicamente en el área de la Central de Mayoreo (CENMA), en la zona 12, a través de un puente que se llama «El Frutal», pasando por la Calzada Atanasio Tzul, empalmando con la línea del tren para desplazarse a lo largo de la línea férrea, Centro Cívico, dirigiéndose por el nuevo puente Belice a la zona 17 y 18, y luego podría extenderse al municipio de Palencia.

Con esto, Quiñónez aseveró que se estaría atendiendo a vecinos de la ciudad, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Mixco y Palencia, dándole movilidad a pobladores que diariamente viajan al área metropolitana.

En respuesta a la interrogante de cuándo inicia el proyecto del metro, el presidente electo dijo que el eje sur ya tiene una serie de trabajos avanzados que permiten visualizar que esa línea empiece a operar en un tiempo relativamente corto.

Aseguró que el otro eje, el este-oeste ya se están teniendo las conversaciones con los organismos bilaterales para empezar sus estudios de factibilidad, para que en el primer semestre del año 2024 tener una visión más clara de dicho ramal.

ATENCIÓN A ZONAS ALEJADAS

Arévalo, por su parte, dijo que también se conversó sobre la posibilidad de recuperación de zonas olvidadas por el gobierno central en la ciudad, específicamente en el nororiente, como lo son las zonas 17, 24 y 25, en donde se llevarán servicios básicos como agua, así como inversión en salud, seguridad y educación.

Detalló que en este punto de convergencia, también se platicó sobre impulsar la creación de proyectos habitacionales con viviendas dignas y de trabajo con las propias comunidades.

Aseguró que esta será una iniciativa que arrancará con un plan piloto a fin de llevar la presencia del Estado a las comunidades y regiones abandonadas del país.

 

TERMINAR EL PERIFÉRICO

En otro tema, Quiñónez expresó que se coincidió en avanzar en los estudios que permitan cerrar con la infraestructura de lo que inicialmente fue el proyecto del Anillo Periférico pendiente en dos extremos: la Universidad de San Carlos y la Calle Martí.

Por último, el jefe edil aseveró que se ha planificado la convocatoria respectiva para que otros alcaldes de municipios cercanos se agreguen a estos proyectos con el apoyo del sector estatal.