El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que la temporada de lluvia a nivel nacional concluya en la primera quincena del mes de noviembre.
Jorge Chinchilla, meteorólogo del Insivumeh, aseguró que las lluvias aún se mantendrán en la segunda semana de noviembre, debido a que la temporada ciclónica termina hasta el 30 de noviembre, por lo que cree que habrá una influencia directa o indirecta de cualquier ciclón tropical.
Agregó que los frentes fríos también generan lluvias, aunque esto es más al norte del país, por lo que en esta área y en el Caribe la época lluviosa finaliza en el 2024, aproximadamente en el mes de marzo. Esto porque los frentes fríos continuarán promoviendo lluvias, especialmente en el área norte del territorio nacional.
En tendencia:
Explica que en el área central y región del sur hará una disminución gradual de las lluvias, como consecuencia de que los frentes fríos, aunque sí generan algunas lloviznas en el área central, pero los sistemas de alta presión son los que comienzan a disminuir la presencia de humedad en estas áreas.
Mientras que, en la segunda semana de noviembre, reitera que los frentes fríos podrían generar algunas lluvias, pero estas ya no son parte de la época lluviosa, sino de la fría.
ÁREAS AFECTADAS
En cuanto a los acumulados de lluvias más importantes durante 2023, Chinchilla aseguró que estos se presentaron por la tormenta tropical Pilar en el océano Pacífico, especialmente en el sur de Escuintla, Retalhuleu, Jutiapa y Santa Rosa.
Además, a lo largo de la bocacosta, donde se ubica la cadena volcánica y la zona central que, aunque han sido menores, se han presentado con lloviznas intermitentes.
El meteorólogo dijo que se espera que el comportamiento de la lluvia se vuelque a la zona norte como consecuencia del frente frío, en departamentos como el Petén, Cobán, Quiché, Huehuetenango.
Otras Noticias:
EL RECUENTO DE LA LLUVIA
En un recuento de los incidentes ocasionados por la temporada de lluvia en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en total, registra 1,184 incidentes a nivel nacional.
Además, estima que más de 3,955 personas han sido afectadas, las damnificadas suman 8,882. Mientras que en riesgo se reportan 14,775
También destaca que las instituciones del sistema Conred han atendido 45,314 personas, de las cuales 979 han resultado albergadas y 21,090 evacuadas.
En tanto que daños a viviendas y estructura pública a nivel nacional se registran 1,166 viviendas en riesgo, de estas 360 con daños leves, 8,222 con moderado y 300 severo.
La red vial contabiliza 340 carreteras y 20 edificios afectados, 44 puentes con daños y 14 destruidos.
LO MÁS RECIENTE
Con ello, también reporta en las últimas 24 horas, tres incidentes: un colapso estructural de un puente, así como un derrumbe y una inundación.