El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó que la lluvia continuará en el territorio nacional, derivado de la cercanía que este fenómeno atmosférico mantiene con costas del Pacífico de Guatemala.
De esa cuenta, según los análisis, se prevé que siga ingresando bastante humedad al país, destacó el referido ente científico.
Por medio de un boletín, el Insivumeh indicó que ingresará «abundante nubosidad» al territorio nacional. Los efectos del fenómeno atmosférico serán cielos nublados, lluvia y llovizna, entre otros.
Además, se estimó que este sistema empezará a alejarse lentamente del país. El servicio meteorológico detalló que «continúa el monitoreo de la tormenta tropical Pilar, el cual se encuentra cerca de las costas de El Salvador y Guatemala», según el reporte de las 6 horas.
#LHVídeo l Un estadounidense, un canadiense y un británico se encuentran entre los fallecidos por el huracán Otis, que devastó Acapulco en la costa del Pacífico de México. pic.twitter.com/7g00wB3obU
— Diario La Hora (@lahoragt) October 31, 2023
Debido al posible paso de un frente frío, continuarán cielos nublados con lluvia o llovizna intermitente sobre las regiones del Caribe, Franja Transversal del Norte y Petén.
ACUMULADOS DE LLUVIA
A las 8 horas, el ente explicó que la velocidad del viento norte sobre la capital es de 30 kilómetros por hora, y que había neblina en ese sector, así como en Cobán, Alta Verapaz.
Los acumulados de lluvia más importantes de las ùltimas 24 horas, según el Insivumeh, se registran en:
Esquipulas: 15.2 milímetros.
Capital: 13.9 milímetros.
Cobán: 12.8 milímetros.
Quetzaltenango: 9.2 milímetros.
RECOMENDACIONES
Como parte de las medidas de prevención, se recomendó a la población estar pendiente de la actualización de la información que emite el Insivumeh y tomar las precauciones necesarias ante la lluvia.
Se detalló que se pueden presentar lahares en la cadena volcánica y movimientos en masa, crecidas de ríos e inundaciones.
También se pidió mantener precauciones ante el aceleramiento del viento, especialmente en sectores montañosos o con cañones y al descenso de temperatura en lugares más altos del país.
Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que las autoridades locales, fuerzas de seguridad y cuerpos de socorro deben estar atentas a los boletines de esa entidad y del Insivumeh, para tomar en consideración las medidas necesarias para mitigar cualquier situación de riesgo.