El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la posibilidad de prorrogar el proceso electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la posibilidad de prorrogar el proceso electoral. Foto La Hora/Alejandro Ramírez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la posibilidad de prorrogar el proceso electoral, de acuerdo con varias peticiones que le fueron hechas por diversas organizaciones. La Hora conversó con tres exmagistrados del órgano electoral, para conocer su percepción sobre lo que ocurriría de no aprobarse una extensión, y uno de ellos explicó que de ser así, el ciudadano ya emitió su voto y los resultados de los comicios ya se encuentran oficializados.

El entrevistado, que estuvo en una magistratura pasada y del que La Hora puede dar fe que ejerció esa función, pidió ser citado como «exmagistrado», dijo que la vigencia del proceso electoral garantiza varias situaciones a quienes participaron en el evento.

Sin embargo, explicó que si el TSE no prorroga dicho período, la ciudadanía no puede hacer nada, debido a que «los dos actos principales en una elección ya precluyeron, pues el ciudadano ya votó y los resultados fueron oficializados».

 

La ciudadanía se dio cita en las urnas el 25 de junio y el 20 de agosto, cuando se emitió el sufragio tanto en la primera ronda de las elecciones generales, como en la segunda vuelta de las votaciones presidenciales, respectivamente.

Además, los resultados de la primera ronda electoral se oficializaron el 12 de julio, con lo cual se estableció a los diputados distritales y por listado nacional, alcaldes y corporaciones municipales, y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén); y el 28 de agosto cuando quedó como presidente electo Bernardo Arévalo y vicepresidenta electa Karin Herrera.

EFECTO DEL FIN DEL PROCESO ELECTORAL

El director del Registro de Ciudadanos (RC) Ramiro Muñoz, subrayó que los magistrados analizan las solicitudes para prorrogar el proceso electoral, según una entrevista que dio a periodistas.

Agregó que si se decide no actuar, como lo indicaron varias organizaciones, aplicaría la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla, como lo ordenó en julio pasado el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

También explicó que tras el fin del evento democrático, también se podrá establecer cuáles otras agrupaciones desaparecerían, por no cumplir con los requisitos que se establecen en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

CIUDADANOS DEBEN VELAR POR PUREZA DE PROCESO

Gabriel Medrano, también exmagistrado del TSE, indicó que «es el ciudadano quien debe velar por la libertad del sufragio y la pureza del proceso electoral».

Agregó que ese hecho está garantizado en la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde se «plasmó» como un derecho.

También dijo que si el TSE decide no prorrogar el período del proceso electoral, «simplemente, terminal el referido proceso».

DEBEN PROTEGER A JUNTAS ELECTORALES

La exmagistrada suplente Ana Elly López consideró que una acción fundamental para el TSE, para los próximos meses, sería proteger a las Junta Electorales.

Explicó que si no se prorroga el proceso electoral, «se estaría dejando a la deriva a las Juntas Electorales, lo que podría restar credibilidad a lo actuado».

También dijo que entre las primeras acciones tras el cierre del referido período se encuentra la suspensión provisional del partido político Movimiento Semilla.

ANALIZAN AMPLIACIÓN

El TSE se reunió este lunes 30 de octubre, desde las 6 horas, para analizar las peticiones de ampliación del proceso electoral.

La sesión de pleno, realizada a puerta cerrada, se extendió por varias horas.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorCuba gana tres oros, pero Brasil se corona campeón del judo en los Panamericanos
Artículo siguienteConred reportó daños por los aguaceros de las últimas lluvias