Inacif ha informado que Martinelli no amerita ser trasladado a hospital. Foto: La Hora/AP/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal dio trámite al proceso de extradición de Luis Martinelli, quien es requerido por la justicia estadounidense. De esa manera, dio un plazo de 40 días para que EE.UU. presente la petición de formal extradición.

En esa línea, el órgano jurisdiccional señaló que de no presentar la petición formal de extradición y los documentos en la que esta se funda, en el plazo indicado, se revocarán las medidas de coerción y se “ordenará la libertad del requerido”.

“Por razón de la Calamidad Pública que vive el país y la consiguiente demora en los trámites correspondientes, dicho plazo comenzará a correr a partir del día siguiente a aquel que en el Ministerio de Relaciones Exteriores entregue la comunicación oficial a la embajada de los EE.UU.”, añadió el Tribunal.

En su decisión, la judicatura indicó que el Organismo Judicial (OJ) le autorizó para que continuara ejerciendo su competencia en los procesos de extradición a su cargo, como también que se habilitaron los plazos legales en dichos procesos.

SE HIZO “SIN LLAMAR A NADIE”

El abogado defensor del señalado, Denis Cuesy, señaló que presentó una recusación en contra de la judicatura, argumentando que el Tribunal emitió la resolución “sin llamar a nadie”, además, dijo que órgano jurisdiccional dictó una resolución contraria a derecho.

“Es a raíz de eso -de la recusación- que el proceso ha quedado paralizado, porque el Tribunal emitió una resolución sin audiencia previa, sin requerimiento del Ministerio Público -MP- y sin la presencia de los demás sujetos procesales”, puntualizó el profesional.

Por otra parte, el proceso para poder extraditar a Ricardo Martinelli, quien es hermano de Luis Martinelli, se encuentra detenido, esto debido a una recusación que planteó su defensa en contra del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

Artículo anteriorLA HORA EN POCOS MINUTOS
Artículo siguienteCuomo anuncia que los colegios podrán reabrir sus puertas en el estado de Nueva York en otoño