Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) afirmó que la renuncia de Jonathan de León, ex jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), no se debió a la capacitación que en su momento esa unidad otorgó a miembros del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
“No fue por ese motivo, él presentó su renuncia por razones personales y se respeta la decisión. El MP reconoce el trabajo que él realizó al frente de la DICRI, porque se lograron muchos avances durante su administración”, indicó respecto a este tema, Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Prensa del ente investigador.
En esa línea, el comunicador expuso que De León llegó a ese puesto durante la actual administración de Consuelo Porras y expuso que “logró profesionalizar el equipo de Dirección, fortalecer el tema de investigación y se trabajó con distintos cooperantes”.
Lea: MP imparte curso de extracción de información de dispositivos móviles a militares
SUCESO
El pasado 21 de julio pasado, el MP informó, a través de sus redes sociales, que la Unidad de Asistencia Técnica de la DICRI impartió un curso de extracción de información de dispositivos móviles a miembros de la Inteligencia del Mindef.
El hecho causó críticas en contra y el ente investigador señaló, tras los comentarios negativos, que la misma estaba relacionada a “la protección de la escena del crimen y, como parte de ello, se impartió un curso informativo en relación con la protección de la información que se encuentra en las terminales móviles”.