Esta situación se ha dado tras la construcción del Libramiento de Chimaltenango. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El ex vicepresidente de la Constructora Nacional S.A. (Conasa), Jorge Alfredo Tejada Argueta, se entregó a la justicia ayer, esto por los señalamientos que pesan en su contra por el Caso Libramiento de Chimaltenango, mismo que está a cargo Fiscalía Contra la Corrupción.

El sindicado se presentó, casi un mes después de que se dio a conocer la investigación al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Mynor Moto, esto por presuntamente cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. Sus abogados señalaron que padeció de COVID-19.

En esa línea, la unidad de investigación del Ministerio Público (MP) señaló que ya se le imputó los hechos por los que se encuentra involucrado en este expediente judicial, en el cual se investiga posibles irregularidades por la construcción de esa carretera.

Lea: Caso Libramiento: CONASA se pronuncia por diligencias y señala que colaborarán

“Como se ha hecho con las otras personas que se han presentado espontáneamente en el juzgado, durante el curso de la audiencia, el juez los ha apercibido a que deben continuar compareciendo a la audiencia y se revoca la orden de aprehensión”, indicó al respecto el fiscal Stuardo Campo.

El investigador, quien es jefe de esa sección del MP, manifestó que con ello Tejada Argueta fue enviado a su residencia y será hasta después, si se liga a proceso a los sindicados, que se determine si se les dicta prisión preventiva o medidas sustitutivas.

CONASA: ÉL SEGUIRÁ COLABORANDO

Por su parte, Conasa explicó que el señalado se presentó ante las autoridades y “seguirá colaborando en el esclarecimiento de los hechos, en torno a las razones fortuitas que han provocado los deslizamientos, en una única área de cerca de 800 metros lineales del Libramiento de Chimaltenango”.

Lea: MP: Ex ministro autorizó irregularidades en el Libramiento de Chimaltenango

La empresa añadió que ha atendido los requerimientos de información que ha solicitado la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el MP, además, de que ha puesto a disposición “toda la documentación que incluye informes técnicos, legales y de soporte, así como de la contabilidad”.

“Respetuosos de la ley, se espera que el caso se resuelva en el marco del debido proceso”, puntualizó dicha entidad comercial.

Artículo anteriorRemesas registran cifra récord, más de US$1mil millones fueron enviados a GT en julio
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS