Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt
La abogada Mirna Elizabeth Caballeros Salguero aspira a ser electa como magistrada de alguna de las Salas de Apelaciones, esto al ser incluida en la nómina final para integrar esos órganos y que está en poder del Congreso de la República. La abogada ha trabajado para Gustavo Herrera.
Herrera es conocido como un operador político y quien se encuentra prófugo de la justicia -presuntamente se encuentra en Nicaragua-, requirió los servicios de la profesional, para que fuera su gestora judicial y abogada defensora en Guatemala.
De esa manera, Caballeros Salguero presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde el señalado en el Caso Fénix expuso que el Juzgado de Mayor Riesgo “D” rechazó incidentes que él interpuso en ese expediente, y además de que se suspendió una amparo en contra de ello.
LEA: CC suspende en definitiva amparo de Gustavo Herrera; debe comparecer en Caso Fenix
Sin embargo, la CC decidió confirmar dicha suspensión para ya no seguir con el trámite del amparo, señalando que para que él pueda ejercer su derecho de defensa, el cual según Herrera se le estaba vulnerando, debe presentarse para dilucidar su situación jurídica.
De esa manera, la Corte le impuso una multa de Q1 mil a Caballeros Salguero por ser la responsable de la “juridicidad del planteamiento”, la que deberá cancelar en la Tesorería de la Corte y, ante su incumplimiento, se podría hacer por la vía legal.
Es de resaltar que la abogada logró ingresar a la nómina de elegibles para las Salas de Apelaciones al obtener 67 puntos en la ponderación del expediente y al lograr los votos necesarios para ser incluida. La abogada manifestó tener interés por el derecho penal y laboral.
MI PARTICIPACIÓN ES TRASPARENTE
La abogada manifestó que su participación en la magistraturas ha sido “totalmente transparente” y agregó que no “ha tenido injerencia de ninguna persona, ni apoyo de ninguna persona específica -en el proceso-”.
“Soy una abogada que me he desempeñado lo más correctamente posible y en esa línea he estado participando”, comentó la profesional y añadió que su trabajo es un asunto y su participación -para las magistratura- es otra, por lo que “no hay relación una cosa con la otra”.
LEA: Visitas y llamadas demuestran el poder de Gustavo Alejos
HERRERA SIGUE OPERANDO SEGÚN LA FECI
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que el actual proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, estuvo viciado por la intervención de actores externos, entre ellas personas vinculadas por Gustavo Herrera.
De hecho, esa unidad de investigación mencionó que Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo del prófugo de la justicia, sostuvo comunicación vía telefónica con el empresario Gustavo Alejos, también señalado de influir en el proceso de la elección de las Cortes.
Asimismo, esa sección del Ministerio Público (MP) requirió información a Nicaragua acerca de Herrera, esto para que enfrente la justicia por el Caso Fénix, no obstante, ese país centroamericano no la ha entregado.
En esa carpeta judicial, Herrera está señalado, junto a otras personas, de estar involucrados en supuesto lavado de dinero de fondos que fueron sustraídos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para lo cual se usaron empresas de su propiedad o vinculadas a él.
lea: Nicaragua sigue sin entregar información acerca de Gustavo Herrera