El Ministerio de Salud reconoció no saber por qué las pruebas que se realizan durante el fin de semana se reducen considerablemente. Foto La Hora/Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció hoy no saber por qué las pruebas que se realizan durante el fin de semana se reducen considerablemente en comparación a los días previos.

Por ejemplo, durante la semana, el Ministerio de Salud llegó a registrar incluso en un día 5 mil 150 hisopados, algo que ha destacado constantemente el titular de la COPRECOVID, Edwin Asturias, como el número mínimo que se necesita en el país para controlar la pandemia, en contraste, ayer se realizaron apenas 561 pruebas.

SALUD SE SINCERA

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, mencionó que los datos dados durante el fin de semana son la cantidad de pruebas reportadas por las unidades de salud públicas, privadas y por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lea: COVID-19: fin de semana de pocas pruebas; cifra de fallecidos llega a 2 mil

“Los fines de semana se ha observado una disminución en el reporte de datos (de sábado para domingo y de domingo para lunes) por parte de las unidades de salud, no sabemos por qué disminuye la cantidad de reportes”, dijo Barrera.

El pasado sábado, el Ministerio de Salud reportó un total de 328 casos nuevos de coronavirus, sin embargo, ese día solo se reportaron un total de 981 pruebas, una de las cifras más bajas desde hace varias semanas.

Mientras que ayer domingo, solamente se realizaron 561 pruebas para detectar la enfermedad, de nuevo una de las cifras más bajas de los últimos meses, de las cuales 236 fueron positivas, aumentando el porcentaje de resultados positivos.

SOBRE LAS 5 MIL PRUEBAS

Por otro lado, La Hora también consultó al Ministerio de Salud por las 5 mil pruebas que se realizaron en un solo día, sobre cuántas de estas fueron de antígeno y cuántas de PCR.

Barrera respondió que no tenía el dato sobre el tipo de pruebas de ese día, pero mencionó que las pruebas de antígeno o rápidas se realizan a pacientes que presentan síntomas y si estos dan negativo se les hace la prueba de PCR para confirmar el resultado arrojado por la primera.

Artículo anteriorCOVID-19: fin de semana de pocas pruebas; cifra de fallecidos llega a 2 mil
Artículo siguienteAbogada de Gustavo Herrera busca magistratura para Sala de Apelaciones