La magistrada Delia Dávila señaló que hay un ataque en contra de su independencia judicial. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) se solidarizó con la magistrada Delia Dávila, integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien señaló que hay un ataque en contra de su independencia judicial.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos denunciados públicamente este día por la magistrada Delia Dávila, que buscan intimidarla y presionarla en el ejercicio de sus funciones judiciales”, subrayó esa agrupación.

La asociación manifestó que esos ataques infundados y espurios no solo la afectan a ella, sino atentan contra la independencia del Organismo Judicial (OJ), la cual está reconocida en la Constitución y en convenios internacionales aceptados por el Estado.

“Estamos convencidos que la independencia del juez y de la magistrada no es un privilegio personal, sino una garantía ciudadana para que la justicia se administre de forma independiente e imparcial, para todos y sin privilegios de ninguna clase”, afirmó la AGJI.

De igual manera, la agrupación exigió que se repete el criterio independiente expresado en las resoluciones judiciales, y pidió a la CSJ y al Estado de Guatemala el respaldo y defensa de la independencia judicial “que, hoy una vez, más está siendo atacada y amenazada”.

EL ATAQUE

La magistrada manifestó que hay un ataque a su independencia judicial, esto por señalamientos hechos en su contra en publicaciones en redes sociales, mismas que la togada calificó de falsas y con las que, a su criterio, buscan intimidarla.

LEA: Delia Dávila señala que hay un ataque a su independencia judicial

Dichos señalamientos fueron realizados por la Fundación Contra el Terrorismo, la cual expuso que ella conforma una supuesta estructura criminal, junto a la jueza Esther Elizabeth Mancio Reyes y Karla Patricia Mancio Reyes, quien según la entidad es letrada de la magistrada.

“Esas acusaciones son totalmente falsas, se me vincula con la licenciada Karla Mancio indicando que es mi letrada, quien a su vez es hermana de la juez -Esther- Mancio, sin embargo, consta en los registros del OJ que ella jamás ha laborado como letrada en mi vocalía”, agregó Dávila.

Artículo anteriorMatan a joven y hieren a dos adolescentes en San Miguel Petapa
Artículo siguienteUbican a migrantes guatemaltecos en Texas dentro de un remolque para ganado