Las fiscalías explicaron el procedimiento que conlleva tras el fallecimiento de Jorge Villavicencio. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía Contra la Corrupción pedirán que se detenga la persecución penal para el ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, esto por su fallecimiento ayer en el Hospital Roosevelt a causa del COVID-19.

El exfuncionario público estaba señalado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que la FECI lo sindicó de ser parte de una estructura criminal que presuntamente se benefició de comisiones ilícitas por el otorgamiento de contratos en esa cartera, además, de la creación de plazas fantasma.

LEA: Muere exministro de Salud, Jorge Villavicencio, afectado por COVID-19

En tanto que en la Fiscalía Contra la Corrupción era señalado por irregularidades en la negociación y suscripción de un pacto colectivo de condiciones de trabajo, entre la cartera de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala.

El ex titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también estaba citado a una audiencia de primera declaración, esto por la aparente contratación anómala de la ex primera dama, Patricia Marroquín de Morales, en esa institución.

LEA: SP contabiliza 203 casos COVID-19 y 18 fallecidos

“Él era una de las personas que sería imputada por parte de la Fiscalía (en este último caso), sin embargo, habrá que promover las acciones correspondientes ante los tribunales de justicia, para que se pueda extinguir la persecución penal ante su sensible fallecimiento”, manifestó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Artículo anteriorGuatemala supera los 40 mil casos positivos de COVID-19
Artículo siguienteTrump firma memo que afectaría conteo de migrantes