Foto: La Hora/OJ

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Organismo Judicial (OJ) informó que, conforme a lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en ningún contexto pueden suspenderse los procesos judiciales y garantías judiciales indispensables para la protección de los derechos.

El pronunciamiento del Organismo se da después de un comunicado emitido por la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), la cual solicitó que se detuvieran las labores en esa entidad, argumentando que no se tiene capacidad para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

“Se aclara que el servicio de administración de justicia es fundamental para la conservación de la paz y la armonía social, por lo que es necesario que el OJ cumpla con la función que le corresponde”, manifestó esa institución por medio de un comunicado.

El Organismo expresó que se ha actuado en consecuencia de la situación que atraviesa el país, “tomando las medidas pertinentes a fin de atender las gestiones urgentes e impostergables”, respetando la independencia de jueces y magistrados.

“De forma constante se ha dotado de insumos a los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas, y se han informado por medio de correo interno institucional y redes sociales institucionales”, agregó el OJ.

Lea: AGJI se queja por falta de insumos de protección para magistrados, jueces y demás personal

Asimismo, ese poder de Estado, el cual es presidido por Silvia Valdés, expuso que de manera permanente informa sobre los protocolos y medidas de higiene y seguridad que se deben tomar para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

“Valoramos el esfuerzo de todos los funcionarios y trabajadores, quienes cumplen su función con responsabilidad, sabiendo que la justicia es un valor fundamental que no puede suspenderse en su totalidad”, concluyó el Organismo.

Artículo anteriorMás de la mitad de los casos registrados en España son asintomáticos
Artículo siguienteMuere exministro de Salud, Jorge Villavicencio, afectado por COVID-19