La CSJ designó a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Beyla Estrada de Brito. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, Beyla Estrada de Brito, para que realice las pesquisas dentro de la solicitud de retiro de antejuicio que se planteó en contra de la jueza Erika Aifán.

La integrante de dicha Sala deberá realizar un informe en el que determine si recomienda o no retirarle la inmunidad Aifán, quien es señalada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), de autorizar diligencias de investigación ilegales en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

lea: Tras nombrar juzgado especializado, CSJ da trámite a denuncia contra Aifán

En esa línea, Estrada de Brito deberá citar a las partes, previo a que remita su recomendación a la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), la cual tendrá la última palabra respecto a si retira o mantiene la inmunidad a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La Sala de la que es integrante la magistrada ha tenido inconvenientes con la juzgadora, los cuales se produjeron en el marco del Caso Migración, esto por resoluciones que favorecieron al condenado Igor Bitkov.

Artículo anteriorGiammattei por situación de la CC: que se resuelva en tribunales
Artículo siguienteGiammattei menciona errores en Salud, nueva normalidad e información de casos