Tras nombrar juzgado especializado, CSJ da trámite a denuncia contra Aifán

Denuncia en el marco del caso donde esta señalado Gustavo Alejos/La decisión se da luego de la designación de un juzgado especializado por la CSJ. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio contra Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que fue planteada por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj), esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

Dicha entidad accionó en contra de la juzgadora después de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó el informe acerca de ese caso y otros datos requeridos por la Corte de Constitucionalidad (CC), esto para que el Congreso excluyera a personas cuya idoneidad estuviese comprometida.

Tras de ello el Imcaoj interpuso una denuncia, cuya entidad es dirigida por Wilber Castellanos -una de las personas que pudo haberse comunicado con Gustavo Alejos-, siendo el argumento de esta que la juzgadora autorizó diligencias de investigación ilegales en contra de personas que poseen inmunidad.

De esa manera, la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) aceptó para su trámite dicha denuncia y ahora deberá nombrar un juez pesquisidor, con el fin de que elabore un informe, mismo en el que deberá recomendar o no retirarle la inmunidad a la togada.

lea: CSJ centraliza en un juzgado todos los casos de corrupción

La decisión de la Corte se da poco después de que autorizara que el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal se convirtiera en un juzgado especializado, el que se estarían centralizando todos los casos de corrupción.

Dicha judicatura aún no ha empezado funciones, no obstante, un acuerdo de la CSJ publicado en el Diario de Centro América detalla que dicha judicatura será la encargada de conocer de los casos por delitos cometidos por funcionarios o empleados públicos.

ESPERE MÁS ACTUALIZACIONES DEL TEMA