Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal programó para este día la audiencia de primera declaración para seis señalados de la realización de una fiesta clandestina en la mueblería O3 de Condado Concepción. La misma empezó pero no culminó y continuará mañana.

La diligencia se llevará a cabo luego de que el sábado pasado se ejecutaran órdenes de captura en contra de personas que pudieron estar involucradas en la realización de dicho evento, contraviniendo las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.

Las personas que tendrán que acudir a la judicatura son Roberto Chub Santiago, René Oswaldo Cho Cho, Carmen Cosette Leonardo Recinos, Yeraly Estuardo Márquez, Abel Armando García Samayoa y Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo.

Previo a la audiencia programada para hoy, los capturados han permanecido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, a excepción de Leonardo Recinos, quien fue enviada al Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa.

lea: PNC confirma 5 capturas de adultos por fiesta O3

Ellos son señalados por el Ministerio Público (MP) de los delitos de encubrimiento propio y contravención de medidas sanitarias, hechos que tendrán que ser descritos en el órgano jurisdiccional aludido, el cual decidirá si los detenidos tendrán que enfrentar proceso penal por ese evento.

Tras varias horas, la audiencia de primera declaración para los señalados de estar involucrados en la fiesta clandestina en la mueblería O3  fue suspendida y continuará mañana.

LOS HECHOS

El MP inició las investigaciones tras la publicación en redes sociales de vídeos e imágenes en torno a una fiesta ocurrida en la mueblería O3 el 12 de junio pasado, razón por la que el Juzgado de Asuntos Municipales de Santa Catarina Pinula ordenó el cierre provisional del lugar.

Por esos hechos el negocio ya tuvo que cancelar una multa de Q375 mil y, si bien el evento ocurrió en la segunda semana de junio, fue hasta 15 días después que se reportaron las detenciones por un acto que provocó diversas reacciones, ya que se hizo en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

*Nota actualizada a las 15:00 horas para actualizar sobre la suspensión de la audiencia 

Artículo anterior“Lupita Porres, de Momos”, una líder que vivió para servir a su pueblo
Artículo siguienteLos retos de la ministra Flores y su equipo