La Comisión Permanente del Congreso de la República no ha convocado para la elección de Cortes. Foto La Hora/Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Congreso de la República ya remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) la solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada en contra de cuatro de sus magistrados, cuyas diligencias fueron detenidas ayer por medio de un amparo provisional.

El Legislativo tenía 12 horas para remitir el documento y según la Corte este fue entregado en el plazo que fue estipulado en la resolución emitida el sábado, en donde falló a favor de Jordán Rodas, Procurador de Derechos Humanos (PDH), Helen Mack y Acción Ciudadana (AC).

lea: CC no acoge petición de presidenta de la CSJ por antejuicios

En dicha resolución la CC suspendió las acciones para el posible levantamiento de la inmunidad de Gloria Porras Neftaly Aldana, José Francisco de Mata y Bonerge Mejía, al tiempo que ordenó al Congreso que trasladara a la Corte el expediente original.

Todas estas acciones se debieron a que el viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por suplentes, dio trámite a una petición para el retiro de la inmunidad de los togados, esto porque otorgaron, a la fiscal general Consuelo Porras, un amparo definitivo por la elección de Cortes del Organismo Judicial (OJ).

Artículo anteriorLeporowski por 167 de la Ley de Amparo: solo aplica para opiniones en medios o consultivas
Artículo siguienteCIG: 167 de Ley de Amparo refiere a las opiniones no a las resoluciones