Foto: Conred

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que monitorea la actividad de los volcanes Santiaguito, Fuego y Pacaya, mismos que han reportado explosiones.

El vocero de esa entidad, David de León, explicó que el volcán Santiaguito ha reportado algunas explosiones, asimismo, el profesional añadió que el volcán de Fuego ha tenido un aumento en su actividad efusiva.

De hecho, el portavoz indicó que Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) señaló que este último coloso ha registrado de ocho a diez explosiones por hora.

“Estas han generado columnas de ceniza, hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar”, comentó De León, al tiempo que manifestó que en el volcán Pacaya se ha podido observar un nuevo flujo de lava de aproximadamente 250 metros de longitud.


“Los municipios al sur del departamento de Guatemala pueden observar esta actividad que en horas de la noche se observa la incandescencia y también las explosiones que están generando”, afirmó el vocero, quien agregó que hay un monitoreo constante en estas comunidades.

Por último, el servidor público hizo un llamado a la población para evitar condiciones de riesgo, que atiendan los avisos o indicaciones que se den a conocer y si se llega a observar algún incidente lo reporten a la autoridad más cercana o al teléfono 119 de la Conred.

Artículo anteriorSuman 780 casos de COVID-19 en la niñez guatemalteca
Artículo siguienteMP informa que tres trabajadores dan positivo a COVID-19