En el WebinarLH se enumeraron los elementos puntuales que necesita el país en los próximos meses para encausarse hacia una recuperación.. Foto: La Hora/José Orozco/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El doctor Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), expresó que se está en el peor momento de la pandemia del COVID-19 y agregó que no es momento para realizar una reactivación económica.

“Nosotros insistimos mucho en que debemos estar preparados para la reactivación económica, hay que preparar los protocolos y las medidas, tenerlas listas, para que en el momento que la crisis de salud lo permita, empezar a aplicarlas”, añadió el médico.

El profesional cuestionó que “en el peor momento de la pandemia” se realizó un ejercicio, el fin de semana pasado, del transporte público, sometiendo a riesgo a “toda la población” que hizo uso del mismo en la ciudad capital.

“Y ahora se esté haciendo llamados para pruebas piloto para el transporte extraurbano, no es posible. Debemos estar preparados, preparar nuestros protocolos y una proyección a futuro de la reactivación económica, pero estar conscientes que estos momentos no se puede estar listos”, explicó Ranero.

El presidente del Colmedegua dijo que lamentablemente se está insistiendo en la apertura económica y se han relajado los mensajes por parte del Gobierno, que orientan o son interpretados por la población como un “relajamiento”, por lo que se tendrán consecuencias.

El presidente del Colmedegua dijo que lamentablemente se está insistiendo en la apertura económica y se han relajado los mensajes por parte del Gobierno. Foto La Hora/José Orozco

“El Gobierno debería de concientizar a la población del uso adecuado de las mascarillas, el distanciamiento, quedarse en casa sino es necesario salir, promover el trabajo en casa y mantener las conductas de únicamente servicios básicos y esenciales por el momento”, afirmó el doctor.

MAYOR NÚMERO DE CASOS

El entrevistado expuso que se había pronosticado que esta semana y la que viene iban a tener los días de mayor número de casos de personas afectadas por el virus, lo que cual se esperaba porque así se comporta la enfermedad.

En esa línea, Ranero comentó que mientras más casos se encuentren ahora y se rompan las medidas de confinamiento domiciliar, las medidas de trabajo en casa, entre otras, se van a perpetuar el pico máximo que estaba programado para dos semanas y se prologará para tres o cuatro de ellas.

Lea: Hospital San Juan de Dios se reporta a tope ante crisis por COVID-19

“Eso es lo que va a pasar. Por qué sabemos eso, porque es como se ha comportado la pandemia en otros países. Al momento de relajar las medidas, vienen picos de rebote de casos, no tenemos ninguna duda de que es un riesgo el momento de relajamiento que estamos pasando”, concluyó el profesional.

SIN RESUPUESTA DE SALUD

La Hora intentó obtener una postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) respecto lo pronunciado por el titular del Colmedegua, sin embargo, al cierre de esta nota no habían remitido respuesta alguna.

Artículo anteriorAntigua al Rescate lanza campaña “Doc no estás solo”
Artículo siguienteComisión de Asuntos Electorales instala mesas por reformas a la LEPP