Tribunal rechaza traslado del Rey del Tenis a centro asistencial privado. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, rechazó la solicitud del acusado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, quien pidió ser trasladado a un centro hospitalario privado.

La decisión del órgano jurisdiccional fue unánime y se basó en un dictamen pericial realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con el que el Tribunal estableció que no es necesario que se le brinde tratamiento médico intrahospitalario al sindicado.

Dicha decisión, misma que ya fue notificada al Ministerio Público (MP), se debe a que se concluyó que el señalado en el Caso Comisiones Paralelas se encuentra clínicamente estable y bajo tratamiento médico en Mariscal Zavala, en donde guarda prisión actualmente.

LA PETICIÓN

El procesado requirió el 14 de mayo pasado a la mencionada judicatura, tras finalizar la audiencia en la que se le rechazó obtener arresto domiciliario, ser enviado a un sanatorio privado por lo detallado en un informe del doctor del Sistema Penitenciario (SP).

López Villatoro manifestó tener afecciones cardíacas para argumentar su remisión a un centro hospitalario privado, sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se opuso, indicando que era necesario tener estudios del Inacif respecto a lo dicho por el Rey del Tenis.

De esa manera, el Instituto realizó un peritaje médico y explicó que no ameritaba ser internado, por lo que el acusado deberá seguir en prisión y recuperándose en la cárcel mientras se resuelve su situación jurídica, aunque podría accionar legalmente para obtener medidas sustitutivas.

CASO

Las investigaciones de la FECI indican que el Rey del Tenis pudo haber influido en la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, hechos por el que también están sindicados su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, y el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana.

De momento el desarrollo de ese proceso penal, que ya se encuentra en su fase de juicio, se mantiene detenido debido a un amparo provisional que le fue otorgado a López Villatoro por la Sala Primera de Mayor Riesgo, esto por una recusación que él planteó en contra de la jueza Erika Aifán y que no ha sido resuelta.

Artículo anteriorEspaña quiere volver el 11 de junio con clásico sevillano
Artículo siguientePresidente Trump amenaza con mover la Convención Nacional Republicana de Carolina del Norte