FOTO: LA HORA/ARCHIVO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) tendrá que decidir cómo procede en torno a la integración del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, luego de que este quedó con dos juezas titulares tras la partida de Elia Perdomo hacia esa institución.

De esa manera, a lo interno del Consejo aún no se ha resuelto esa situación, sin embargo, este tendrá que determinar si ese puesto se saca a convocatoria por el plazo determinado en el que la juzgadora esté en el CCJ o cubrirla con un togado suplente.

De momento, Perdomo entró en una excedencia, estado que según la Ley de la Carrera Judicial se da cuando una persona sin renunciar a ser miembro de la carrera judicial, solicita dejar de prestar el servicio activo en la misma, después de haberlo desempeñado satisfactoriamente por lo menos durante dos años.

No obstante, el Consejo no ha decidido lo referente a esa plaza debido a la pandemia del COVID-19 e indicó que está resolviendo cuestiones urgentes, por lo que la integración del Tribunal no es una prioridad, ya que no está trabajando a causa de la emergencia sanitaria.

Dicha judicatura deberá llevar a cabo el juicio en contra del exdiputado Julio Juárez, acusado en el Caso Periodistas, asimismo, este Tribunal está a cargo del Caso La Línea, en el que están sindicados el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En esta última causa penal, la integración de ese órgano jurisdiccional, presidido por Irma Valdés, también podría verse afectada, esto por una recusación planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la jueza María Eugenia Castellanos.

Artículo anteriorDías de pandemia… Y los días futuros
Artículo siguienteAEU, cien años de historia imborrable