Rodas hizo referencia al retroceso que en materia de derechos humanos ha tenido el país desde el 2019, luego de la salida de la CICIG. Foto: La Hora/Archivo.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, instó a las instituciones estatales para que permitan el acceso a información veraz y oportuna del COVID-19 a periodistas y medios de comunicación social.

Dicho pronunciamiento fue externado por el magistrado de conciencia por medio de un comunicado de prensa y está dirigido al Organismo Legislativo, Organismo Ejecutivo y sus dependencias, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, Rodas hizo esa recomendación a las autoridades municipales, gobernadores departamentales e integrantes de los Comité de Operaciones de Emergencia, esto para que mantenga una comunicación fluida y transparente con las y los periodistas.

De igual manera, el PDH dijo que se debe dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública, para garantizar que la población pueda recibir información oportuna, además, de impulsar políticas en favor de la transparencia.

Por último, el titular de la Procuraduría expuso que en las últimas semanas se ha abierto expedientes de investigación por posibles violaciones a la libertad de prensa, de expresión, negación a la información pública y acceso a las fuentes.

Artículo anteriorPNC es atendido tras disturbios en Purulhá, Baja Verapaz
Artículo siguienteUna breve guía sobre exámenes ginecológicos que debes tomar en cuenta