Josué Felipe Baquiax, presidente de la Cámara Penal del OJ. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que hizo una petición al Organismo Judicial (OJ) para que considere la posibilidad de que los detenidos por quebrantar el toque de queda puedan ser beneficiados con una multa o medidas sustitutivas, y no sean enviados a la cárcel.

Dicha solicitud fue hecha por Gendri Reyes, primer viceministro de esa cartera, argumentando que los centros de privación de libertad a cargo del Sistema Penitenciario (SP) se encuentran en situación de hacinamiento.

De esa manera, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comunicó a los jueces lo solicitado por el funcionario público y serán los juzgadores los que tendrán que decidir si estas le son otorgadas o no a los detenidos.

Por último, el viceministro también refirió que se habilitó la cárcel de Fraijanes II para albergar a las personas privadas de libertad de reciente ingreso, para contar con un espacio en el que se implementen tres etapas de aislamiento por el término de 15 días, esto para que sea tomado en cuenta por los jueces en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Artículo anterior¿Quién es Francisco Montecillo Padilla, el nuevo Nuncio de Guatemala?
Artículo siguienteIpnusac: 70% del personal médico del MSPAS no cuenta con insumos para atender COVID-19