Lucrecia de Cáceres, secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP). Foto: Vicepresidencia

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP), Lucrecia de Cáceres, expresó que el número de denuncias que recibió el ente investigador relacionadas con hechos de violencia contra la mujer se redujo 75% entre el 13 y 31 de marzo del presente año.

“Nos empezamos a preocupar, porque no es posible que baje tan drásticamente y que no exista la violencia, sino al contrario, es el silencio de muchas mujeres en sus hogares que se deriva, probablemente, de la falta de transporte, el toque de queda y otras medidas -establecidas por el COVID-19-”, añadió la profesional.

En esa línea, la integrante del MP refirió que al observar la disminución de las demandas en comparación a las 155 que tenían diariamente, empezaron a analizar qué salida o solución se podía dar a las mujeres.

De esa cuenta, De Cáceres explicó que se habilitó la línea 1572 para el período de la emergencia del coronavirus para poder llegar a las mujeres y hacia la población víctima, por lo que del 1 al 12 de abril han tenido un incremento en el número de demandas.

Puede leer:

Según el presidente, ha aumentado violencia intrafamiliar y pide denunciar

“Los Modelos de Atención Integral -los cuales reciben denuncias de violencia contra la mujer- están trabajando las 24 horas. La violencia no para, sí ha disminuido, pero estamos hablando de 55 víctimas diarias y de 5 a 6 violaciones (al día). Las mujeres están desapareciendo”, subrayó la secretaria.

Asimismo, la funcionaria dijo que es necesario que se habiliten albergues con los criterios de seguridad de salud, para que se pueda contar con lugares a los que puedan ir las mujeres que sean víctimas de violencia o bien que por resoluciones judiciales se puedan brindar medidas de seguridad e, incluso, se pueda sacar al agresor del lugar en dónde se encuentre la mujer y sus hijos.

“Que los hombres, tíos, abuelos, padrastros, en lugar de cometer violaciones hacia las mujeres, niñas, niños o adultas y adultos mayores, se preocupen por mantener protegida a la familia, que es lo importante para nuestro país”, puntualizó De Cáceres.

Artículo anteriorSandoval: comerciantes que no estén en los listados recibirán otro tipo de ayuda
Artículo siguienteSalud investiga compras de productos para emergencia