El Ministerio de Cultura y Deportes informó que Carlos Sandoval, quien era hasta hoy el Viceministro del Deporte y la Recreación, dejó su cargo “por motivos administrativos”. Foto: La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La ayuda de la única transferencia de Q1 mil a las personas que conforman el comercio informal que otorgará el Ejecutivo por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se entregará con forme los listados que les envíen las municipalidades, explicó el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval. Añadió que quienes no reciban este bono tendrán posibilidades de ser beneficiados de los otros programas que detalló recientemente el Presidente.

“Ese tema les compete directamente a los alcaldes, nosotros lo que hicimos fue, solicitarles a los alcaldes que nos trasladaran el listado del comercio informal de su municipio para hacerles una única transferencia de Q1 mil a esas personas”, indicó Sandoval.

En ese sentido, Sandoval informó que la Municipalidad de Guatemala les envió un primer listado de los beneficiarios, al igual que Villa Nueva. “Hemos estado trabajando en hacerles la transferencia -a los inscritos- en los listados certificados por los alcaldes, estamos trabajando en conjunto con la Contraloría para que exista la transparencia de que a los que están en esos listados se les está haciendo el depósito –monetario-, una vez estos se verifiquen”, añadió.

¿QUÉ PASARÁ CON QUIENES NO SEAN INSCRITOS EN LOS LISTADOS?

Sandoval afirmó que, el Ejecutivo cuenta con diez programas sociales destinados a apoyar a la población afectada por los efectos causados por el COVID-19, entre estos se encuentran las cajas de alimentos, la alimentación escolar, un bono familiar de Q1 mil y otra es del traslado de viveros a través del Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

“Mandamos un mensaje para que las personas no se enfoquen solo en lo que están haciendo los alcaldes, porque ellos nos van a apoyar únicamente con el comercio informal de su municipio, pues quien más los tiene registrados. Esos son los listados que nosotros estamos pidiendo para impactar directamente a estas personas”, declaró.

Puede Leer:

Muni de Mixco comienza a recibir a trabajadores que buscan subsidio

Se le cuestionó a Sandoval, qué pasará con las personas del comercio informal que no estén inscritos en los listados de los alcaldes.

“Ellos van a recibir otros beneficios, este no es el único beneficio, contamos con diez programas”, respondió.

¿SE BENEFICIARÁN SOLO A CONTRIBUYENTES?

Se le consultó a Sandoval, si esta ayuda se les entregaría solo a los comerciantes que tributan en las alcaldías, a lo que respondió, que este beneficio se otorgara a aquellos que estén inscritos en los listados que les envíen los alcaldes.

“Estos listados se conforman por aquellos que están en el comercio informal, no todos los alcaldes están tomando en cuenta únicamente a los que tributan, es criterio de los alcaldes. Nosotros pedimos el listado del comercio informal”, agregó.

LARGAS COLAS

A través de las redes sociales se ha observado largas filas de personas en las municipalidades, esperando ser inscritos en los listados. Ayer en Casa Presidencial un grupo de vendedores del comercio informal se aglomeraron solicitando esa ayuda.

Por esta situación, se le preguntó a Sandoval qué acciones realizarán para evitar este tipo de aglomeraciones, ya que una de las medidas de prevención del COVID-19, es el distanciamiento social.

A través de las redes sociales se ha observado largas filas de personas en las municipalidades. Foto: La Hora/José Orozco

“Esto depende de los alcaldes, el llamado que nosotros les hacemos es que contribuyan a no generar este tipo de desorden y que no exista esta aglomeración de personas en estas áreas”, respondió.

El encargado de la SCSP detalló que la ayuda para el comercio informal se realizará a través de una transferencia en Banrural para que los beneficiarios puedan retirar estos Q1 mil en cualquier cajero automático al ingresar un código que se les enviaran a sus teléfonos por medio de un mensaje de texto.

Artículo anteriorEngel advierte del tiempo perdido para CA por recorte de ayuda de Trump
Artículo siguienteMP: Hubo reducción de denuncias por violencia contra la mujer; el silencio puede ser la causa